Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica

    1. [1] Universidad Católica de Costa Rica

      Universidad Católica de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 42, Nº. 2 (julio-diciembre), 2018, págs. 80-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regular students´ perception about the causes of school dropout in secondary schools belonging to Cartago Region of Education, Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fenómeno ha prevalecido en el tiempo. También se han implementado estrategias aisladas que pretenden disminuir los índices de exclusión escolar; pero su impacto no ha sido evaluado apropiadamente y tampoco se han socializado los resultados. Este documento presenta un estudio cuantitativo factorial comparativo que se realizó con 624 estudiantes de 20 colegios entre técnico profesionales y académicos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, tanto de modalidad diurna como nocturna, quienes expusieron su percepción sobre las causas del abandono escolar. Se busca proponer criterios técnicos de diagnóstico que sirvan como puntos de partida para implementar estrategias y acciones preventivas del abandono escolar, y que sean útiles como referencia para profesionistas en educación que se preocupan por esta problemática y desean ejecutar acciones de intervención y de prevención, en las cuales se consideren la motivación y el sentido de pertenencia del estudiantado al contexto educativo, como pilares de acciones preventivas y de gestión educativa.

    • English

      Abstract Several studies have been conducted on school dropout due to its many repercussions for the individual as well as the society. Costa Rican authorities have created socio-economic, pedagogical and psychosocial support programs as strategies to keep students in the educational system, but the phenomenon has prevailed over time. There have also been isolated implemented strategies that a im at decreasing dropout rates, but their impact has not been evaluated appropriately and the results are never socialized. This paper presents a comparative factorial quantitative study conducted with 624 regular students from20 schools (technical professional secondary schools and academic secondary schools) belonging to Cartago Region of Education. Some schools have day time schedule and nighttime schedule. The students revealed their perception related the causes of school dropout with the aim of proposing technical diagnostic criteria which will be used as starting points for implementing strategies and preventive dropout actions in educational contexts, and to be used as a reference for education professionals who are concerned about this issue and want to carry out intervention actions and prevent this phenomenon considering student motivation and students´ sense of belonging to the school as the pillars for preventive action sand educational management.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno