Alberto Matías González, Shirley Bárbara Hernández del Cristo
Resumen La realización y construcción social de la identidad humana es una permanente convocatoria para repensar su ejercicio y significado. El presente ensayo participa de este empeño y su objetivo es lograr una aproximación teórica al sentido e influencia de la construcción del valor identidad para la educación en condiciones de lucha por la igualdad social. El aporte radica en una visión fundamentada en torno al lugar de la educación en el despliegue de relación identidad/diferencia y asume que la búsqueda de la igualdad social es fundamental para ello. Las nociones reflexivas fueron elaboradas desde las realidades de los países en desarrollo, realidades que están insertadas en un siglo en que el mundo se revoluciona en el campo de las tecnologías y donde, por otra parte, florecen las intolerancias y fundamentalismos sociales. La conclusión fundamental a que se llega es que la búsqueda de la igualdad en la diferencia debe ser prioridad para la construcción social de la identidad y, en ello, juega un papel central la educación.
Abstract The fulfillment and social construction of the human identity is a permanent call to think it over in terms of practice and meaning. The present essay belongs to this kind of efforts.The objective of this research is to achieve a theoretical approach to the meaning and influence of the identity construction value, under fighting conditions, for social equality.This contribution lies on a grounded vision about education in an identity/difference relationship assuming that the search for social equality is fundamental. The notions were elaborated based on reflections made from the realities of all developing countries, in a century where the world faces a revolution in the field of technology while intolerance and social fundamentalism arise. The main conclusion is that the search for equality in the difference should be a priority for the social construction of identity and where education plays a key role.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados