Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las encuadernaciones tipo a la catedral de la Real Academia de la Historia

Antonio Carpallo Bautista, Juan Bautista Massó Valdés

  • español

    El estilo a la catedral es una de las variantes decorativas románticas que se produjeron a partir de 1820 en Francia por Joseph Thouvenin. A partir de ese momento, se realizaron ornamentaciones con estas planchas en otros países, entre ellos España, donde destacaron encuadernadores como Antonio Suárez, Pedro Pastor, Tomás Cobo y el taller de Ginesta. El presente trabajo trata de estudiar cada una de las encuadernaciones de este tipo decorativo depositadas en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, haciendo hincapié en los materiales, técnicas de construcción y decoración y el estado de conservación, además de estudiar e identificar los antiguos poseedores y los talleres de encuadernación por medio de los hierros y planchas. Para lograrlo se ha realizado un inventariado de todas las encuadernaciones de la Real Academia, seguido de una selección y digitalización de las encuadernaciones estilo a la catedral, para posteriormente realizar el estudio individual de cada ejemplar, facilitando la identificación de encuadernaciones similares, firmadas o no, y marcas de propiedad que se encuentren en otras instituciones.

  • English

    The style to the cathedral is one of the romantic decorative variants that were produced from 1820 in France by Joseph Thouvenin. From that moment ornamentations with these plates were made in other countries, among them Spain, where they highlighted bookbinders such as Antonio Suárez, Pedro Pastor, Tomás Cobo and the Ginesta workshop. The present work tries to study each one of the bindings of this decorative type deposited in the Library of the Royal Academy of the History, emphasizing in the materials, techniques of construction and decoration and the state of conservation, besides studying and identifying the former owners and bookbinding workshops by means of irons and plates. To achieve this objective an inventory of all the bindings of the Royal Academy has been carried out, followed by a selection and digitalization of the style bindings to the cathedral, in order to later carry out the individual study of each copy, facilitating the identification of similar bindings, signed or not, and ownership marks that are found in other institutions..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus