Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la calidad de la asignatura dentaduras parciales removibles de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Parte I

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Acta odontológica venezolana, ISSN 0001-6365, Vol. 53, Nº. 3, 2015, págs. 13-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality assessment of the subject of removable partial dentures Faculty of Dentistry of the University of Venezuela Central. Part I
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentaduras Parciales Removibles es una asignatura obligatoria en la formación profesional de la carrera de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, conformada por un componente teórico y un componente práctico. La práctica se desarrolla a través de actividades de preclínica empleando la modalidad B-Learning (aprendizaje semipresencial combinando Internet y medios digitales). El propósito que se planteó para la evaluación de esta asignatura fue conocer, analizar y valorar su condición dentro de estándares de calidad, tales como: pertinencia, eficiencia y eficacia para identificar fortalezas, limitaciones así como proponer alternativas que promuevan su calidad. Para ello se realizó la evaluación de la asignatura de acuerdo al Modelo Evaluativo METICAR, propuesto por Altuve et al1.

      La evaluación de la asignatura se realizó en cuatro fases:

      I Fase: etapa de Sensibilización y concientización.

      II Fase: etapa de Precisión.

      III Fase: etapa de Ejecución.

      IV Fase: etapa de Seguimiento.

      RESULTADOS: Tomando en consideración los indicadores de calidad del instrumento utilizado para la evaluación de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, se puede afirmar que ésta responde a los indicadores de calidad, tomando en consideración el aspecto de la variedad de los recursos y medios seleccionados y desarrollados. La evaluación evidencia que el Diseño Instruccional de la asignatura promueve una óptima calidad pedagógica. Así mismo se obtuvo resultados satisfactorios en los renglones de: planificación de la asignatura, valoración de la asignatura en acción y los recursos didácticos, así como 74,96 % de satisfacción de los estudiantes en cuanto a los aprendizajes, apoyo, asesoría, participación, medios, recursos y metodología.

    • English

      Removable Partial Dentures is a compulsory subject in vocational training career of Dentistry, Central University of Venezuela, consisting of a theoretical component and a practical component. The practice is developed through activities using preclinical modality B-learning (blended learning by combining Internet and digital media). The purpose was raised for the evaluation of this course was to analyze and assess their condition within quality standards such as relevance, efficiency and effectiveness to identify strengths, limitations and propose alternatives that promote quality. This requires the evaluation of the subject according to METICAR Evaluative Model proposed by Altuve et al1 was performed.

      The evaluation of the course was conducted in four phases:

      Phase I: Sensitization and awareness stage.

      Phase II: Precision stage.

      Phase III: Execution stage.

      Phase IV: Monitoring stage.

      RESULTS: Considering the quality indicators instrument used for evaluation of the subject Removable Partial Dentures, we can say that it meets quality indicators, taking into consideration the aspect of the variety of resources and selected media and developed . The assessment shows that the instructional design of the course promotes optimal teaching quality. Also satisfactory results are obtained on the lines of: planning of the course, assessment of the subject in action and teaching resources as well as 74.96% of student satisfaction in terms of learning, support, advice, participation, means, resources and methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno