Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del rendimiento estudiantil de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles de la Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela, en el período 2006–2012

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Acta odontológica venezolana, ISSN 0001-6365, Vol. 53, Nº. 2, 2015, págs. 7-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como propósito divulgar una experiencia de evaluación del rendimiento estudiantil de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, del período 2006 – 2012. Se trata de un estudio retrospectivo aplicado con un alcance descriptivo de investigación documental. Para el análisis se tomaron los datos de las diferentes cohortes de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, a partir del año 2006 y hasta el año 2012, que representan el total de estudiantes cursantes de la asignatura en el período mencionado. Se evaluaron de acuerdo a los Estándares de Rendimiento Académico según Caira & Lescher. Como conclusión de los resultados se obtuvo que el rendimiento estudiantil de la cohorte 2006-2007 se ubicó en el rango “Óptimo” de acuerdo a los estándares de referencia; las cohortes 2007-2008 y 2009-2010 entre "Óptimo y Excelente" y la cohorte 2010-2011 en el rango "Regular". En cambio el rendimiento estudiantil en la asignatura se ubica en el rango “Deficiente o Mínimo” para las cohortes 2008-2009 y 2011-2012. Se observa además, a partir del año académico 2010-2011, un descenso en el rendimiento estudiantil en la asignatura, por lo que tomando en consideración este estudio y sus resultados, es necesario realizar cambios de las estrategias metodológicas dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, para influir y optimizar el rendimiento estudiantil en la misma, y garantizar que una vez graduados, los odontólogos estén mejor preparados para la práctica profesional y atención adecuada de los pacientes parcialmente edéntulos.

    • English

      This work aims to disclose an experience of assessment of student performance subject Removable Partial Dentures, Faculty of Dentistry, Central University of Venezuela, the period 2006 - 2012. This is a retrospective study with a descriptive applied research scope documentary film. To analyze the data of different cohorts of the subject Removable Partial Dentures, from 2006 and until 2012, representing total trainees students of the subject in the mentioned period were taken. They were evaluated according to academic achievement standards as Caira & Lescher. At the conclusion of the results it was found that student achievement of the cohort 2006-2007 was at the "optimal" range according to the reference standards; 2007-2008 and 2009-2010 cohorts among "Best and Excellent" and the 2010-2011 cohort in the "Fair" range. Instead student achievement in the subject is located in the "poor or low 'range for the 2008-2009 and 2011-2012 cohorts. It is further noted, from the 2010-2011 academic year, a decline in student achievement in the subject, so taking into account this study and its results, it is necessary to make changes to the methodological strategies in the process of teaching and learning to influence and optimize student achievement in itself, and to ensure that after graduation, dentists are better prepared for professional practice and appropriate care of partially edentulous patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno