El cine llevado a cabo por José Luis Garci en su primera etapa (Asignatura pendiente, 1977; Solos en la madrugada, 1978; y, Las verdes praderas, 1979) supone un fiel reflejo de la nueva sociedad española que la Transición estaba construyendo, un cine ligado al momento que se estaba viviendo cuya finalidad era retratar a las personas y los acontecimientos que estaban ocurriendo de forma prácticamente simultánea. En el caso concreto de Solos en la madrugada, la radio se convierte en la principal protagonista, abordando a través de la misma el panorama de una España que durante muchos años, vivió al amparo de los noticiarios, concursos, seriales, programas deportivos… que a diario invadían sus ondas. Una mirada a los usos y costumbres del español medio, que había encontrado en este tipo de locuciones un bálsamo a la realidad de un país que poco a poco iba agonizando, tanto social como políticamente
The cinema carried out by José Luis Garci in its first stage (Asignatura pendiente, 1977; Solos en la madrugada, 1978; y, Las verdes praderas, 1979) is a faithful reflection of the new Spanish society that the Transition was building, a cinema linked to the moment that was being lived whose purpose was to portray people and events that were happening almost simultaneously. In the specific case of Solos en la madrugada, the radio becomes the main protagonist, approaching through it the panorama of a Spain that for many years, lived under the protection of news, competitions, serials, sports programs ... they invaded their waves daily. A look at the uses and customs of the average Spaniard, who had found in this type of speech a balm to the reality of a country that was gradually dying, both socially and politically
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados