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Tres cultos religiosos populares en el México contemporáneo

    1. [1] Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 9, 2009, págs. 169-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three Popular Religious Cults in Contemporary Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta una caracterización y una descripción general de tres cultos religiosos de origen popular que tienen una amplia difusión en el México contemporáneo: el culto conchero, el Espiritualismo Trinitario Mariano y el culto a la Santa Muerte. Aunque sus antecedentes históricos son distintos (el siglo XVIII, el siglo XIX y el siglo XX, respectivamente), los tres tienen en común varios elementos: son de origen urbano, tienen un fuerte arraigo entre sectores de escasos recursos, se han difundido no sólo en el país sino también en el extranjero, poseen una relación muy estrecha con el imaginario nacionalista mexicano, son sincréticos (pues combinan rasgos culturales occidentales y de origen autóctono) y mantienen entre ellos fuertes relaciones de interactividad. Estos tres cultos pueden ser vistos como respuestas de las clases subalternas a los procesos de dominación ideológica que la iglesia católica ha desarrollado en México desde la época colonial hasta nuestros días, es decir, como una reacción de los sectores populares mexicanos al proyecto de asimilación a los cánones religiosos de origen europeo a través de diversos mecanismos de resistencia cultural, que han preservado muchas prácticas autónomas y de origen autóctono disfrazándolas bajo la forma de la ortodoxia oficial del cristianismo

    • English

      This article pretends to characterize and to describe three popular religious cults which are much extended in contemporary Mexico. They are the conchero cult; the Espiritualismo Trinitario Mariano and the Santa Muerte cult. Though their historical antecedents are distinct (the Eighteenth; the Nineteenth, and Twentieth centuries, respectively), the three of them have several common elements: they develop themselves in a urban context; they have very deep roots among popular classes; they have presence not only in Mexico but in other countries too; they concern very close to the nationalist Mexican imaginary; they are syncretic (since they combine Western cultural features with autochthonous origins), and finally, these cults keep among them strong relationships of interactivity. These three cults can be considered answers of the subaltern classes to the processes of ideological domination that the Catholic Church has accomplished in Mexico since the Colonial age until the present. It means a reaction of the popular sector against the European religious canon laws through different ways of cultural resistance which have preserved many autonomous and endogenous cultural practices covered under the mask of a more or less acceptable Christianism.


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