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Resumen de La cultura miskita de la Costa Atlántica de Nicaragua: entre tradición y técnica

Valentina Raffa

  • español

    La Costa Atlántica de Nicaragua es la parte del país más pobre y marginada. La sociedad que la habita es compleja y multiétnica. Lleva una vida tranquila basada en los trabajos domésticos y del campo, en la solidaridad entre redes parentales y de amistad, en la narración entre viejas y nuevas generaciones a través de la cual pasa el saber y la tradición. Esta última es custodia de la cultura milenaria, principalmente oral, de los pueblos indígenas que habitan la zona entre los que se encuentran los miskitos. Durante siglos, la sociedad miskita ha ido sufriendo una metamorfosis en las prácticas sociales tradicionales. Dentro del proceso de “modernización”, la intervención de la tecnología, que nunca opera de forma neutral, ha producido cambios culturales importantes. La lengua se ha modificado con la introducción de neologismos, y también la forma de comunicación. De una oralidad “primaria” se ha pasado a la que Ong define “oralidad secundaria”, muy similar a la primera pero con la capacidad de ampliar el sentido de pertenencia y la participación a grupos increíblemente amplios y desplazados en distintas partes del mundo. Hoy en día, en una sociedad como la de Puerto Cabezas, ciudad más importante de la Costa Atlántica Norte, oralidad primaria y oralidad secundaria conviven en un contexto cultural multiétnico y en fuerte contacto con el Occidente.

  • English

    The Atlantic Coast of Nicaragua is the poorest and more marginalized part of the country. His society is complex and multiethnic, characterized by a slow time passed in working in the fields and working at home, solidarity between family and friendly networks, narration between old and new generations through which knowledge and tradition pass. The tradition is guardian of the millenary culture, especially oral, of the indigenous people who live in this land. The Miskito are some of them. In the centuries the Miskito society has undergone a metamorphosis that has changed the forms of the traditional social practices. In the modernization process the intervention of the technologies, that never work in a neutral way, have produced important cultural changes. Language has modified with the introduction of neologisms and also the form of the communication. It has passed from a primary oral communication form to a “secondary” one, as Ong defines it, very similar to the primary but able to extend the sense of belonging and the participation to wide groups and displaced in different parts of the world. Today, in a society like that of Puerto Cabezas, principal centre of the Atlantic North Coast, primary and secondary oral communication forms cohabit in a multiethnic cultural context and in a close contact with Occident.


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