Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia, fotografía y metaficción en "Mil y una muertes", una novela fotográfica de Sergio Ramírez

    1. [1] City University of New York

      City University of New York

      Estados Unidos

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 9, 2009, págs. 35-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History, Photography, and Metafiction in "Mil y una muertes", a photographic novel by Sergio Ramírez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mil y una muertes, la última novela del nicaragüense Sergio Ramírez (2004), es una ambiciosa construcción ficcional que combina la exploración de la identidad histórica de Nicaragua, la indagación de la identidad personal del protagonista, un viaje autorial en pos de una historia y una reflexión metaficcional sobre historia y ficción. Esta última se realiza mediante la interacción del componente verbal y visual de la novela: 28 fotografías aparecen insertadas en el texto y muchas más se presentan en él en forma de ekfrasis, como imágenes textualizadas. El objetivo del presente estudio es mostrar que el significado de las fotografías en la novela no se reduce al valor documental que se les suele atribuir. La combinación de narrativa y fotografía permite conceptualizar Mil y una muertes como una novela fotográfica, una representación transartística en la que la imbricación de lo verbal y lo visual produce un lugar textual de resistencia. La presencia de las fotografías fractura la superficie del texto, creando un pliegue metaficcional, por medio del cual el autor cuestiona el proceso representacional asociado con el discurso histórico. La novela desafía la noción de que una fotografía es una huella material exacta o un documento fiel de la realidad (pasada), mientras que el texto fotográfico se constituye en una puesta en abismo visual del procedimiento novelístico de Ramírez.

    • English

      Mil y una muertes, the last novel by the Nicaraguan writer Sergio Ramírez (2004), is an ambitious fictional construction that intertwines an exploration of Nicaragua’s historical and the protagonist’s personal identity, an authorial journey in pursuit of a story, and a metafictional reflection on history and fiction. The latter is carried out through the interplay of the verbal and the visual components of the novel: 28 photographs are inserted into the text and many more are rendered through ekphrasis, as textual pictures. The objective of this essay is to show that the meaning of the photographs in the novel should not be reduced to the documentary value that is usually attributed to it. The combination of narrative and photography allows to conceptualize Mil y una muertes as a photographic novel, a transartistic representation in which the interweaving of the verbal and the visual produces a textual site of resistance. The insertion of photographs fissures the text’s surface creating a metafictional fold by means of which the author challenges the representational process associated with the historical discourse. The novel questions the notion of photograph as an exact material trace or a faithful document of (past) reality, while the photographic text constitutes a visual mise en abyme of Ramírez’s novelistic strategy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno