Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo. Contrastes y similitudes en A Doll´s House y The Cross Roads

  • Autores: Teresa Osuna Osuna
  • Localización: Alfinge: Revista de filología, ISSN 0213-1854, Nº. 30, 2018, págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El enfoque en el análisis de los paradigmas del teatro realista surge a consecuencia de la posición destacada que ocupa en el drama irlandés el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. A finales del siglo XIX Ibsen introduce en el Continente un nuevo movimiento literario: el realismo. En Irlanda, el maestro noruego se convierte en fuente de inspiración para los dramaturgos más incipientes. Entre ellos, Lennox Robinson, que se vincula estrechamente con la nueva corriente literaria, hasta el punto de que su drama The Cross Roads (Encrucijada)sigue la estela de una de las obras cumbre de Ibsen, A Doll´s House (Casa de Muñecas). Ambos dramaturgos estudian el conflicto del individuo consigo mismo y con la realidad social cuando busca su propia liberación. En ambos dramas descubrimos la superioridad moral de la mujer sobre el hombre en su lucha por alcanzar un objetivo: la reforma de la estructura de la sociedad, de las normas sociales y morales para un futuro mejor de la comunidad. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno