Santiago de Compostela, España
El artículo penetra, a través del análisis formal del filme, así como del análisis comparado y de la investigación historiográfica, en dos aspectos diferentes, aunque profundamente relacionados, que explican la importancia estética de En el balcón vacío (Jomí García Ascot, 1962). Por un lado, indaga en sus sorprendentes anticipos de ciertas soluciones formales y temáticas más tarde presentes en El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). Por otro, sitúa analíticamente buena parte de su particular potencia visual en un inaudito diálogo entre dos formulaciones aparentemente contradictorias, que definirían de algún modo el cine clásico y el moderno: reencuadre y desenmarcado.
The article penetrates, through the formal analysis of the film, as well as of the compared analysis and of the historiographic research, in two different aspects, though deeply related, that explain the aesthetic importance of En el balcón vacío (Jomí García Ascot, 1962). On the one hand, it investigates in his surprising advances of certain formal and thematic solutions later presents in El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). For other, it places analytical good part of his particular visual power in an unheard-of dialog between two seemingly contradictory formulations, which would define somehow the Classic and Modern cinema: reframing and “décadrage”.
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