Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una "princesa triste, que ha perdido la risa, que ha perdido el color". Cuerpo y violencia en cierra los ojos, princesa de josé alejandro castaño

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 33, Vol. 2, 2018, págs. 97-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A "sad princess, who has lost laughter, who has lost colour. Body and violence in Cierra los ojos, princesa by José Alejandro Castaño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende analizar la construcción de un cuerpo de la violencia en la novela Cierra los ojos, princesa (2012) de José Alejandro Castaño (Medellín, 1972). Para esto, se recurrirá a una lectura de las múltiples tipologías de cuerpos que se elaboran en esta narrativa, para lo cual se contará con autores teóricos como David Le Breton, Jean Luc Nancy y Yuber Rojas Ariza. El aporte de este texto radicaría en entender un periodo de la historia colombiana mediante la incorporación a la literatura de una corporalidad necro-lógica de la violencia contemporánea.

    • English

      The aim of this article is to analise the construction of a body of violence in the novel Cierra los ojos, princesa written by José Alejandro Castaño (Medellín, 1972). To do this, there will be a reading of the multiple types of bodies that are elaborated in this narrative following the guidance of theoretical authors such as David Le Breton, Jean Luc Nancy y Yuber Rojas Ariza. This text would contribute to understand a period of Colombian history by way of the incorporation of a necro-logic corporality of contemporary violence into literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno