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Resumen de Nietzsche y su "ética de la amistad": Con y contra la tradición

Diana Aurenque

  • español

    Si bien la amistad representa uno de los fenómenos más típicamente humanos, ella no ha ocupado un lugar protagónico en la lista de las grandes preguntas y temas de la filosofía. Con todo, la amistad ha sido una cuestión que, pese a marginal, posee una tradición en la filosofía. Precisamente la concepción de la amistad de Nietzsche se ubica en y contra esa tradición. En la presente contribución no pretendo ofrecer una visión exhaustiva sobre la "ética de la amistad" de Nietzsche, sino más bien caracterizar sistemáticamente algunos de sus planteamientos centrales. Se trata de exponer los aspectos fundamentales de la comprensión nietzscheana sobre la amistad, contextualizando dicha comprensión en el marco general del pensar del filósofo. En lo sucesivo me referiré a cuatro dimensiones en las que, a mi juicio, se desarrolla la meditación nietzscheana sobre la amistad: a) La amistad como praxis ética; b) La relación entre amor, matrimonio y amistad; c) La rehabilitación del enemigo, y d) La amistad como praxis política. Al final daré algunas conclusiones que permitirán reconocer en Nietzsche un filósofo que piensa siempre con y contra la tradición.

  • English

    Although friendship represents one of the most typically human phenomena, it has not had a leading place in the list of the main questions and themes of philosophy. Nevertheless, friendship has been an issue that even if marginal, has indeed a tradition in philosophy. Precisely Nietzsche's conception of friendship is located in and against that tradition. In this contribution I do not intend to offer a comprehensive view of Nietzsche's "ethics of friendship", but rather to systematically characterize some of its central approaches. I will focus on the fundamental aspects of the Nietzschean understanding of friendship, contextualizing that understanding in the general framework of the philosopher's thinking. For that purpose, I will explain four aspects in which, in my opinion, we can explain Nietzsche's thinking on friendship: a) Friendship as ethical praxis; b) the relationship between love, marriage and friendship; c) the rehabilitation of the enemy, and d) friendship as political praxis. Finally, I will offer some conclusions that may allow us to recognize in Nietzsche a philosopher who always thinks with and against the tradition.


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