El artículo revisa el papel que juega la arquitectura surgida a la sombra de Juan de Herrera en Andalucía Oriental (Granada y Jaén) a raíz de la intervención del arquitecto cántabro en el Palacio de Carlos V en la Alhambra. En el arco temporal entre 1590 y 1650, arquitectos procedentes de la corte, como Francisco de Mora o Francisco de Potes, y ot ros locales, con mayor o menor desafección, continúan y consolidan un clasicismo regido por la excelente tradición estereotómica imperante en la región. De modo especial, resaltamos en este sentido la figura de Juan de Aranda Salazar. Sin olvidar tampoco l a aportación de la Compañía de Jesús a través de sus arquitectos, en especial Juan Bautista Villalpando, activo en Baeza, tan ligado a la figura de Herrera .
This paper analyses the role played by the architecture generated around Juan de Herrera in Eastern Andalusia (Granada and Jaén ), after his intervention in the Palace of Charles V at the Alhambra. In the period between 1590 and 1650, architects arrived from the Royal Court, like Francisco de Mora, Francisco de Potes, and some other locals ones, more or less disaffected, continued and consolidated an architectural classicism characterised by an excellent stereotomic tradition. Among them outstands the figure of Juan de Aranda Salazar. Neither should we forget the part played by the Society of Jesus through their architects, in parti cular Juan Bautista Villalpando, who worked in Baeza, and was closely linked to Juan de He
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