Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La introducción de las transmisiones streaming en la cátedra de comunicación multimedia. Estudio de un caso en la Universidad de Guayaquil

Ingrid Viviana Estrella Tutivén, Víctor H. Del Pozo Raymond, Guadalupe Vernimmen Aguirre

  • La cátedra de Comunicación Multimedia llegó en 2014 a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, ante la urgente necesidad de educar a los alumnos en las nuevas tecnologías de la comunicación que son utilizadas en el periodismo moderno: el periodismo digital. La exigencia en el campo laboral urgía a los líderes de la facultad a desarrollar una nueva malla curricular que contemplase asignaturas profesionalizantes, que den a los egresados competencias y habilidades enmarcadas en esta área. La tarea fue encargada a MSc.

    Ingrid Estrella, por su experiencia como periodista. Tras elaborar el primer sílabo de esa materia, la docente se vio en la necesidad de lograr que sus alumnos no solo aprendieran la teoría sino que la pusieran en práctica. Por ello creó el periódico digital Diario Tu Voz, donde los estudiantes publican sus trabajos de investigación basados en problemáticas sociales. Sus reportajes de profundidad son plasmados en diferentes herramientas digitales. Pero es la incursión de las transmisiones en vivo, usando sus celulares y plataformas streaming como Facebook Live, lo que ha permitido que los alumnos tengan una experiencia real y acorde a la profesión que van a ejercer en un futuro cercano. Con una encuesta aplicada por la docente a los alumnos de tres paralelos del quinto semestre, y a través de un software que arroja estadísticas de perfiles de Facebook, se comprobó que la práctica de transmisión en línea fue la más popular entre los estudiantes y la más enriquecedora para la cátedra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus