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Resumen de A peer-led dental education program for modifying oral self-care in Mexican children

María del Carmen Villanueva Vilchis, Jolanta Alekseju-niene, Benjamín López Núñez, Javier de la Fuente Hernández

  • español

    Objetivo. Comparar un programa educativo guiado por pares (PEGP) versus un programa basado en educación convencional (EC) dirigido al autocuidado bucal en niños.

    Material y métodos. El grupo de intervención recibió un PEGP y el grupo control recibió EC. La calidad de prácticas de autocuidado (OSC-P) y habilidades de autocuidado (OSC-S) fueron indicadas por los niveles de placa dental (5) y comparadas antes y después de la intervención. Resultados. No se observaron diferencias en los datos de línea base del OSC-P entre el grupo control (55.8 ± 12.8%) y el de intervención (55.5 ± 14.6%) o en el OSC-S entre el grupo de intervención (38.5± 13.2%) y el control (38.1 ± 12.5%). En el seguimiento a tres meses, se observó un deterioro en las OSC-P en el grupo control (63.2 ± 15.0%) y un mejoramiento en las OSC-P en el grupo de intervención (52.2 ± 15.6%).

    Los modelos de regresión lineal para las OSC-P/OSC-S encontraron como significativos los siguientes predictores:

    autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna (p<0.05). Conclusión. La hipótesis fue confirmada y los predictores significativos fueron los niveles de autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna.

  • English

    Objective. To compare peer-led dental education (PLDE) versus conventional dental instruction (CDI) in modifying children’s oral self-care. Materials and methods. The intervention group (two schools) received PLDE and the control group (two schools) received CDI. The quality of oral self-care practice (OSC-P) and oral self-care skills (OSC-S) were indicated by dental plaque levels (%) and compared before and after dental education. Results. There were no baseline OSC-P differences between the control (55.8 ± 12.8%) and intervention (55.5 ± 14.6%) groups or OSC-S differences between the intervention (38.5 ± 13.2%) and control (38.1 ± 12.5%) groups. At the three-month follow-up we observed OSC-P deterioration in the control group (63.2 ± 15.0%) and OSC-P improvement in the intervention group (52.2 ± 15.6%). The OSC-P/OSC-S regression models found these predictors: baseline oral self-care, group affiliation, and mother’s education (p<0.05). Conclusion. The hypothesis was confirmed and significant predictors were baseline oral self-care levels, group affiliation, and mother’s education.


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