María del Carmen Villanueva Vilchis, Jolanta Alekseju-niene, Benjamín López Núñez, Javier de la Fuente Hernández
Objetivo. Comparar un programa educativo guiado por pares (PEGP) versus un programa basado en educación convencional (EC) dirigido al autocuidado bucal en niños.
Material y métodos. El grupo de intervención recibió un PEGP y el grupo control recibió EC. La calidad de prácticas de autocuidado (OSC-P) y habilidades de autocuidado (OSC-S) fueron indicadas por los niveles de placa dental (5) y comparadas antes y después de la intervención. Resultados. No se observaron diferencias en los datos de línea base del OSC-P entre el grupo control (55.8 ± 12.8%) y el de intervención (55.5 ± 14.6%) o en el OSC-S entre el grupo de intervención (38.5± 13.2%) y el control (38.1 ± 12.5%). En el seguimiento a tres meses, se observó un deterioro en las OSC-P en el grupo control (63.2 ± 15.0%) y un mejoramiento en las OSC-P en el grupo de intervención (52.2 ± 15.6%).
Los modelos de regresión lineal para las OSC-P/OSC-S encontraron como significativos los siguientes predictores:
autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna (p<0.05). Conclusión. La hipótesis fue confirmada y los predictores significativos fueron los niveles de autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna.
Objective. To compare peer-led dental education (PLDE) versus conventional dental instruction (CDI) in modifying children’s oral self-care. Materials and methods. The intervention group (two schools) received PLDE and the control group (two schools) received CDI. The quality of oral self-care practice (OSC-P) and oral self-care skills (OSC-S) were indicated by dental plaque levels (%) and compared before and after dental education. Results. There were no baseline OSC-P differences between the control (55.8 ± 12.8%) and intervention (55.5 ± 14.6%) groups or OSC-S differences between the intervention (38.5 ± 13.2%) and control (38.1 ± 12.5%) groups. At the three-month follow-up we observed OSC-P deterioration in the control group (63.2 ± 15.0%) and OSC-P improvement in the intervention group (52.2 ± 15.6%). The OSC-P/OSC-S regression models found these predictors: baseline oral self-care, group affiliation, and mother’s education (p<0.05). Conclusion. The hypothesis was confirmed and significant predictors were baseline oral self-care levels, group affiliation, and mother’s education.
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