Rubén García Rubio, Tiziano Aglieri Rinella
En el imaginario global, Dubái representa hoy en día una fascinante y reluciente ciudad joven proyectada hacia el futuro aunque hace tan solo 50 años, la ciudad no era más que pequeña población de comerciantes y pescadores. Sin embargo, el descubrimiento y comercialización el petróleo en los años 60 supuso un punto de inflexión en la historia del emirato y su capital. Rápidamente brotaron del desierto infinitas siluetas de luces brillantes que animan la imagen de Dubái. Una imagen que presenta numerosas analogías con las fachadas iluminadas de Las Vegas, ciudad con la que Dubái ha sido frecuentemente comparada, pero, ¿qué se esconde verdaderamente “detrás de las fachadas” de este espectáculo urbano? La rápida y explosiva expansión de la ciudad durante el pasado reciente condujo a fenómenos de expansión urbana y a la proliferación de espacios basura (junkspaces). En medio de zonas de alta densidad existen grandes espacios vacíos y zonas desérticas generan una fuerte sensación de desorientación urbana. Así, en una ciudad donde los centros comerciales y los hoteles se ha convertido en los principales puntos de agregación social, la estructura urbana parece similar a una interconexión de “no-lugares”, según la definición de Marc Augé, de iconos dispersos por el territorio. Este artículo analizará las ambiciones implícitas y descartadas de los distintos planes urbanos de Dubái para, en base a ellos, tratar de señalar las soluciones para las actuales cuestiones urbanas abiertas.
In the global imaginary, Dubai represents a fascinating and glimmering young city projected to the future even, if just 50 years ago, the city was a small village of fishermen and shopkeepers. Nevertheless, the discovery and commercialization of oil in the 60s was a turning point in the history of the emirate and its capital. Quickly sprout up from the desert, the glittering led lights that animate Dubái’s skyscrapers at night present common analogies with the «decorated sheds» of Las Vegas, which is a city commonly compared with Dubái. But, what is concealed “behind the scenes” of this outstanding urban spectacle? The very fast and bursting expansion of the city of the recent past led to phenomena of urban sprawl and to the proliferation of junkspaces. In between highdensity zones, there are large unbuilt empty spaces and desertic areas that generate a strong sensation of urban disorientation. Thus, in a city where shopping malls and hotels became the main points of social aggregation, the urban structure seems similar to an interconnection of Non-Places, following the definition of Marc Augé, of urban landmarks spread on the territory. This paper will attempt to unfold the implied and jettisoned ambitions of Dubái’s masterplans, attempting to point out solutions for the present open urban issues.
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