Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colaboración entre docentes y aprendizaje entre iguales: Una actividad multidisciplinar en tercer curso de Farmacia

María Amparo Blázquez Ferrer, María del Carmen González Mas, M. Dolores Ibáñez Jaime, Mercedes Medio Simón, José Esteban Peris Ribera, María Teresa Varea Muñoz

  • La colaboración entre el profesorado de distintas áreas de conocimiento es un aspecto fundamental en la innovación docente. El análisis simultáneo por los estudiantes de los conocimientos adquiridos en las asignaturas anuales de tercer curso del Grado de Farmacia de la Universitat de València, es una herramienta válida en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevarlo a cabo, empleamos como metodología docente la “clase inversa” y el “trabajo colaborativo”, mientras que la adquisición de conocimientos se verificó mediante una serie de preguntas, utilizando una herramienta de “gamificación”, (Kahoot!). El desarrollo de la actividad promovió la colaboración entre los profesores de las diferentes materias y fomentó la adquisición de competencias específicas y transversales de los estudiantes. Adicionalmente, se pusieron en práctica las ventajas del aprendizaje “entre iguales” y de la “gamificación” como estrategias de motivación. Los estudiantes participantes valoraron muy positivamente, en una escala tipo Likert con cinco niveles de respuesta, la organización de la actividad (4,4±0,5), el empleo de la herramienta Kahoot! (4,4±0,8), y que el tema seleccionado se abordase desde distintas materias de su curso (4,3±0,7). Buscando que la colaboración docente se convierta en una práctica habitual para mejorar la calidad docente, en este proyecto se ha desarrollado una actividad formativa como ejemplo de “trabajo colaborativo” entre profesores de distintas áreas y estudiantes de tercer curso del Grado de Farmacia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus