Murcia, España
Almería, España
El objetivo del trabajo fue estudiar la influencia de la forma de ejecución sobre la eficacia de la acción técnica de la defensa en jugadoras de élite de voley playa femenino. Se analizaron un total de 1836 defensas de 71 sets de 22 equipos femeninos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Las variables estudiadas fueron: zona de remate, tipo de remate, presencia de bloqueo o no, técnica de defensa, zona de defensa, eficacia de la defensa, y rendimiento de la jugada. Los resultados muestran que la forma de ejecución de la defensa está influenciada por la acción del atacante. La posibilidad de interceptar la pelota por el defensor está condicionada por la forma de ejecución y su eficacia. Las acciones cercanas al cuerpo del jugador (defensa de antebrazos) fueron las más frecuentes y eficaces cuando se contactó la pelota. Cuando el balón requirió la realización de otras acciones o técnicas, se redujo la eficacia de la defensa. Los resultados del trabajo proporcionan valores de referencia para analizar de forma objetiva las acciones de las jugadoras en competición y para guiar su entrenamiento (planificación y establecimiento de objetivos)
The purpose of the study was to analyze the relationship between the manner of execution and efficacy in elite female beach volleyball players. A total of 71 sets of 22 women’s teams from the Olympic Games in Beijing 2008 were analyzed. The variables studied were: attack zone, attack type, the presence of block, defense type, defense zone, defense efficacy, and the result of the rally. The results showed the manner of execution was influenced by the attack action. The possibility to intercept the ball affected the manner of execution and its efficacy. The defenses closed to the body (forearm technique) were more frequent and had higher efficacy when the ball was contacted. When the situation required the use of other techniques the efficacy was lower.
The results provide reference values to analyze objectively female players in the competition and to guide their training (design and goal-setting).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados