Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Federico García Lorca, la investigación musical y las Canciones Populares Españolas

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 9, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Federico García Lorca (1898-1936) es, sin duda, una de las grandes figuras internacionales del arte del siglo XX. En este sentido, es bien conocida, subrayada, representada y ha sido ampliamente estudiada su faceta de dramaturgo, literato, poeta y ensayista. También su afición por la pintura, aunque, tal vez, su vertiente musical, importantísima y reflejada en diferentes perfiles, todavía no es todo lo conocida que debiera. Por ello, en este artículo nos acercaremos a los trabajos de campo que Lorca llevó a cabo junto con Menéndez Pidal, Manuel de Falla o en solitario tanto en Granada como en los múltiples viajes que realizó por la geografía española. Algunas de las muchas canciones que investigó, conoció e interpretó dieron como resultado una excelente grabación, que tuvo por título Canciones populares españolas. De enorme difusión y editada en 1931, contó con cinco discos dobles en los que Lorca realizó la armonización e interpretaba en el piano, mientras que la cantaora y bailaora La Argentinita (1895-1941) cantaba y tocaba las castañuelas. Los ejemplos fueron publicados también en el libro Colección de canciones populares antiguas. En definitiva, en esta comunicación trataremos de acercarnos al Lorca músico, interesado en la música tradicional, estudioso de los cancioneros medievales y renacentistas y amigo de personalidades de la historia de la música como Ernesto Halffter o Manuel de Falla, entre muchos otros

    • català

      Federico García Lorca (1898-1936) és, sens dubte, una de les grans figures internacionals de l’art del segle XX. En aquest sentit, es ben coneguda, subratllada, representada y ha estat àmpliament estudiada la seua faceta de dramaturg, literat, poeta y assagista. També la seua afició per la pintura, tot i que, pot ser, la seua vessant musical, importantíssima i reflectida en diferents perfils, encara no és coneguda com caldria. Per això, en aquest article ens aproparem als treballs de camp que Lorca portà a terme junt a Menéndez Pidal, Manuel de Falla o en solitari tant en Granada com en los múltiples viatges que realitzà per la geografia espanyola. Algunes de las moltes cançons que investigà, conegué i interpretà resultaren un excel·lent enregistrament, titulat Canciones populares españolas. D’enorme difusió i editada en 1931, comptà amb cinc discos dobles en els quals Lorca realitzà l’harmonització i interpretava el piano, mentre que la cantaora i bailaora La Argentinita (1895-1941) cantava i tocava las castanyoles. Els exemples foren publicats també en el llibre Colección de canciones populares antiguas. En definitiva, en aquesta comunicació tractarem d’apropar-nos al Lorca músic, interessat en la música tradicional, estudiós dels cançoners medievals i renaixentistes i amic de personalitats de la història de la música com ara Ernesto Halffter o Manuel de Falla, entre molts altres

    • English

      Federico García Lorca (1898-1936) is undoubtedly one of the great international figures of twentieth century art. In this sense, it is well known, underlined, represented and has been widely studied its facet as a dramatist, writer, poet and essayist. Also his fondness for painting, although, perhaps, its musical side, very important and reflected in different profiles, is still not as well known as it should be. Therefore, in this communication we will approach the fieldwork that Lorca together with Menéndez Pidal, Manuel de Falla or alone in both Granada and the many trips he made in the Spanish geography. Some of the many songs that he researched, met and interpreted resulted in an excellent recording entitled Spanish popular songs. Of enormous diffusion and edited in 1931, it counted on five double discs in which Lorca made the harmonization and interpreted in the piano, whereas the cantaora and bailaora La Argentinita (1895-1941) sang and played the castanets. The examples were also published in the compilation ‘Canciones populares españolas’. In short, in this communication we will try to get closer to the musician Lorca, interested in traditional Spanish music, scholar of the medieval and Renaissance songs and friend of personalities in the history of music such as Ernesto Halffter or Manuel de Falla, among many others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno