Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lógica del estructuralismo latinoamericano en Colombia. Análisis del déficit en transporte marítimo

    1. [1] Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá, Colombia
    2. [2] Universidad Politécnica de Durango, Durango, México
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 6, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero - abril (01/01/2019)), págs. 3-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta resultados preliminares del proyecto de investigación titulado: Déficit del transporte marítimo en Colombia. Estimación de sus determinantes. Se evidencia la necesidad de entender las razones de uno de los desequilibrios estructurales que Colombia presenta con el sector externo, específicamente en la cuenta corriente, en la balanza de servicios no factoriales. En este sentido, el principal objetivo de la investigación fue analizar el comportamiento deficitario de la cuenta de ingresos y egresos del transporte marítimo en Colombia, a partir del estructuralismo latinoamericano, que se centra en demostrar la lentitud y desigualdad del proceso técnico entre países desarrollados y en vía de desarrollo. El enfoque fue de carácter explicativo, fundamentado en el método inductivo por medio del análisis documental. Los resultados indican que además de la condición geopolítica de Colombia, existen factores micro y macroeconómicos que inciden en el desempeño del transporte marítimo. Se concluyó que, en las instancias de centro y periferia, Colombia presenta un rezago importante en transporte del comercio internacional; en tanto que los países de Norteamérica ganan competitividad por el progreso técnico en la construcción de flotas navieras, industria desarrollada principalmente en Estados Unidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno