Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integrating podcasts in the EFL classroom. A case study in 1º E.S.O.

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Complutense Journal of English Studies, ISSN 2386-3935, Nº. 26, 2018, págs. 193-217
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Integrando podcasts en el aula de inglés como lengua extranjera. Estudio de caso en 1º de E.S.O.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone presentar un estudio de caso con podcasts mientras cuestiona su utilidad y resultados del aprendizaje positivos en la configuración del aula de inglés como idioma extranjero. Se trata de una investigación aplicada en 1.º E.S.O que funciona sobre la principal hipótesis de trabajo de que existe una correlación positiva significativa entre el uso de los podcasts y la participación de los estudiantes. Del mismo modo, intenta evitar la falacia de que los podcasts sean la panacea para los resultados de aprendizaje indeseables. Para identificar dicha correlación recogeré datos de dos fuentes distintas. Primero, una recolección inicial de las actitudes de los estudiantes a través de datos cualitativos, específicamente cuestionarios de dos grupos bilingües y uno no bilingüe de 1.º E.S.O para ilustrar el estado de la cuestión. Segundo, una evaluación recabada por el profesor del rendimiento del alumnado en las actividades con vistas a ponderar las notas como datos cuantitativos útiles para constatar el éxito de la experiencia. Enmarcado en el campo del constructivismo social, este caso se apoya en las recomendaciones de estudios anteriores sobre cómo usar los podcasts, cuáles son los mejores escenarios de integración y algunas consideraciones pedagógicas en torno al procesamiento de la información y cómo aumentar la producción de textos, orales y escritos, en el aula de inglés como idioma extranjero.

    • English

      This paper aims to report a podcasting study case while interrogating how useful it can be in the makings of an EFL classroom with positive learning outcomes. It is applied research in 1º E.S.O that operates on the main working hypothesis that there is a significant positive correlation between the use of podcasting and student’s engagement. Likewise, it seeks to preclude the notion that podcasts are a cure-all practice to undesirable learning outcomes. I shall draw from two sources of data to identify this possible correlation. First, an initial recollection of student’s attitudes through qualitative data, namely, questionnaires on two bilingual and a non-bilingual group of 1º E.S.O to comprehensively illustrate the state of the subject. Second, a final teacher’s assessment of the process-performance tasks to ponder grades as quantitative data helpful to uphold the avowed success. Within the field of social constructivism, this case is undergirded by previous literature recommendations on how to use podcasts, which the best integration scenarios are and some pedagogical considerations concerning information processing and how to enhance students’ output in the English as a Foreign Language (EFL) classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno