Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Imaginarios de sexualidad y fenómenos de homo y transfobia en la educación formal. Un estudio de caso en Chile”

  • Autores: Caterine Galaz Valderrama, Karina Parada Urrutia, Catalina Asturillo, Melissa Fuentes, Maite Morales, Valentina Toro
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 5, 2018, págs. 4-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien la educación sexual en las escuelas ha sido un ámbito de interés dentro de los gobiernos post-dictadura en Chile, ha estado centrada en una mirada biologicista y de reproducción afectiva, dispuesta desde una perspectiva binaria y heteronormativa. En estos procesos, por tanto, quedan relegadas las vivencias, preocupaciones y formas de comprensión de las identidades LGTBI, favoreciendo expresiones de violencia y de buylling homo/transfóbico al interior de los establecimientos. A partir de un estudio cualitativo desarrollado en siete escuelas públicas de Santiago de Chile, se pueden visualizar la reproducción de imaginarios sexistas y estereotipados tanto de las relaciones heterosexuales y de la diversidad sexual, presentes en estudiantes de primaria y secundaria, como también en profesores/as y directivos/as. De esta manera, la educación formal reifica formas de consideración de la diversidad sexual, excluyentes y normativizadas, dejando pocos espacios para las vivencias disidentes de sexualidad.

    • English

      Although sex education in schools has been an area of interest within the reality in Chile, it has been focused on a biological perspective and effective reproduction, from a binary and heterormative perspective. In these processes, the experiences, concerns and ways of understanding LGTBI identities are relegated; favoring expressions of violence and bullying homo/transphobic in the schools. From a qualitative study developed in seven public schools in Santiago de Chile, we can visualize the reproduction of sexist imaginaries and stereotypes about heterosexual relationships and sexual diversity, in primary and secondary students, as well as teachers and directors. In this way, the formal education, reproduce forms of sexual sexuality excluding and normative, leaving little space for dissident experiences of sexuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno