Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones para evaluar una buena práctica educativa: el cuestionario sobre competencias del profesorado (ccpes ii)

Elena López Luján

  • español

    Los docentes son el elemento clave del éxito académico y educativo de los estudiantes. Son el factor de calidad del sistema educativo –ningún sistema educativo puede ser mejor que la calidad de sus docentes– por encima de los recursos materiales, instalacio-nes, metodologías... Por esta razón, intentar evaluar las competencias profesionales de los docentes, a través de su propia percepción, es fundamental para conocer qué aspectos son los que más valoran, los que menos y qué necesidades presentan y detectan en su formación para el correcto desempeño de la tarea educativa. En este artículo se pretende justificar la nueva clasificación de las Dimensiones del Cuestionario de Competencias del Profesorado (CC-PES II) realizada, dotando a esta nueva clasificación de un carácter más pedagógico. También se justifica el proceso de depuración de ítems, reduciendo el cuestionario a 40. Las nuevas di-mensiones son 5: Gestión del aprendizaje; Gestión del Aula; Ética profesional docente; Tutor de ciudadanía, y Trabajo en equipo, que hemos intentado justificar y definir. Por último, tam-bién hemos abierto una discusión sobre la pertinencia del cambio, comparando estas nuevas dimensiones con las del anterior cuestionario (CCPES I) y viendo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Para concluir, hemos establecido las siguientes líneas de actuación del Grupo de Investigación y las expectativas futuras.

  • English

    Teachers are the key element in the academic and educational success of stu-dents. They are the quality factor of the education system – no education system can be better than the quality of its teachers, – over material resources, facilities, methodologies... It is, therefore, that trying to assess the professional skills of teachers, through their own self-per-ception, it is fundamental to know which aspects are the ones that they value the most, those that least and what needs they present and detect in their training for the correct performance of the educational task. This article aims to justify the new classification of the Dimensions of the Teacher Competency Questionnaire (CCPES II) carried out, giving this new classification a more pedagogical character. Also, the process of debugging the item is justified, reducing the Questionnaire to 40 items. The new Dimensions are 5: Learning Management; Classroom Management; Teaching professional ethics; Citizenship tutor; and Teamwork, which we have tried to justify and define. Finally, we have also opened a discussion on the relevance of change, comparing these new dimensions with those of the previous Questionnaire (CCPES I) and seeing the advantages and disadvantages of each one of them. To conclude, we have established the following lines of action of the Research Group and future expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus