Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La originalidad de Cervantes en "El rufián viudo"

María José Tobar Quintanar

  • Este trabajo pretende poner de manifiesto la originalidad de Cervantes en la caracterización de Trampagos, el protagonista del entremés El rufián viudo. Para ello se describen los principales rasgos de los tipos rufianescos previos, presentes en los pasos de Lope de Rueda, la Relación de la cárcel de Sevilla de Chaves, los Romances de germanía de Hidalgo, las jácaras escarramanescas de Quevedo y el entremés anónimo La cárcel de Sevilla. Frente a los anteriores, el jaque cervantino no es violento, no usa la críptica lengua de la germanía ni recurre a agudezas conceptistas. Su naturaleza sentimental y, sobre todo, su oratoria pretendidamente elevada y poética hacen de él un rufián muy poco rufianesco, es decir, original. En comparación con otros personajes hampescos de Cervantes -que también se estudian-, Trampagos representa la última fase de una progresiva estilización del arquetipo con intención burlesca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus