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Hacia una ontología política del diseño cartonero:: reflexiones etnográficas a partir de la experiencia de la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina).

  • Autores: Sebastián Carenzo, María Schmukler
  • Localización: Inmaterial: Diseño, Arte y Sociedad, ISSN-e 2462-5892, Vol. 3, Nº. 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: (re)Diseño Desobediente), págs. 53-80
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo propone discutir la idea del diseño como algoúnico y universal al presentar los avances de un estudio etnográficorealizado en una cooperativa de cartoneros (recuperadoresurbanos) localizada en el Gran Buenos Aires. Partiendodel análisis de una escena etnográfica, reconstruimoslas tramas que tejen las experiencias cartoneras al customizarmateriales previamente descartados y crear nuevas tecnologíaspara su tratamiento, abriendo nuevas perspectivassobre las prácticas de diseño desarrolladas desde los sectorespopulares.Estas prácticas de (re)diseño involucran la experimentaciónsensomotriz con los materiales descartados y la producciónde conocimientos específicos puestos en práctica a través dela palabra, el cuerpo y las emociones. De esta forma, los integrantesde la cooperativa (re)diseñan también los modos ylocus de existencia política en el campo de la gestión de residuospara posicionarse como actores expertos en la gestión ytratamiento sostenible de residuos industriales. En síntesis, elartículo se focaliza en el proceso de resignificación que implicala conversión de un material de descarte en un prototipode producto. De este modo, el diseño cartonero resulta unapráctica situada que responde a una realidad y a una forma deexistencia específicas, y emerge para contestar y desobedecera lo ya instituido y legitimado, consolidándose como unaherramienta política fundamental para los miembros de lacooperativa dentro del ámbito de la gestión de residuos.

    • English

      This article proposes to discuss the idea of design as uniqueand universal, presenting the advances of an ethnographicstudy carried out in a waste pickers cooperative located inthe metropolitan area of Buenos Aires. Starting from theanalysis of an ethnographic scene, we reconstruct the frameworkthat is woven by the wastepickers experiences whencustomizing previously discarded materials and creatingnew technologies, enabling the development of an uniqueand alternative design. The scene begins when a local chemicalcompany sends a batch of rolls of unused labels to theCooperative’s work shed, which leads to a series of experimentsand tests that entail the design and development ofa high-strength rope. Thereby, the process of learning, andknowledge production and application, where performativebodies and senses come into play, propitiate that members ofthe cooperative (re)design the modes and locus of their ownpolitical existence in the field of waste management, disputingits place within the productive circuit of the company,to position themselves as expert actors in the sustainablemanagement and treatment of industrial waste. In summary,the article focuses on the resignification process that involvesthe conversion of a discard material to a product prototype.In this way, waste picker´s design is a situated practicethat responds to a specific reality and form of existence, andemerges to contest and disobey what has already been institutedand legitimized, consolidating as a fundamental politicaltool for the members of the Cooperative within the worldof waste.


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