Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Publicidad, obesidad infantil y violación del derecho humano a una alimentación adecuada: un análisis a la luz de la bioética

Camila Peternella Veltrini, Cilene da Gomes Ribeiro

  • español

    La industria alimentaria, através de la publicidad, ha intensificado la difusión de alimentos obesogénicos, realidad que puede ser un factor de riesgo en la violación del derecho humano a una alimentación adecuada (DHAA) del público infantil. Para verificar la influencia de estas propagandas en la violación de este derecho, desde una visión bioética, fueron grabados canales de la televisión brasileña para su posterior análisis en la composición nutricional de los alimentos difundidos. La mayoría de los alimentos presentaron baja calidad nutricional, indicando interferencia en la garantía del DHAA. El dialogo de aspectos como dignidad humana, vulnerabilidad, responsabilidad y el papel del Estado son necesarios y útiles para promover la discusión y el desarrollo de políticas que garanticen el derecho a la salud.

  • English

    The food industry, through advertising, has intensified the spread of obesogenic foods, a reality that may be a risk factor for the violation of children’s Human Right to Adequate Food (HRAF). In order to verify the influence of these advertisements in the violation of this right, from a bioethical perspective, Brazilian television channels were recorded, to subsequently analyze the nutritional composition of the food conveyed. Most of the foods found were of low nutritional quality, indicating interference in the guarantee of HRAF. Dialogue based on aspects such as human dignity, vulnerability, responsibility and the role of the State is necessary and should be used to promote the discussion of the theme and the development of policies that can guarantee the right to health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus