Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música e improvisación en el jardín: cuando el cuerpo expresa, construye identidad

Tania Ibáñez Gericke

  • español

    El presente artículo describe las observaciones más relevantes realizadas a partir de una intervención pedagógica musical con un grupo de niños y niñas de un jardín infantil de Santiago de Chile. Mediante la intervención se logró establecer una metodología apropiada para desarrollar la capacidad de expresión corporal de este grupo, en relación con un estímulo musical, diseñándose estrategias didácticas para este fin. Tras el análisis de la intervención se comprobó que el uso de esquemas corporales encarnados dentro de un contexto de improvisación semiestructurada, fue beneficioso para la generación de códigos comunicacionales al interior del grupo, contribuyendo a la construcción de la intersubjetividad de los niños y las niñas. Por otra parte, esta observación permitió identificar posibles causas respecto de la desconexión corporal frente al estímulo musical que se observan en algunos niños y niñas en etapa preescolar.

  • English

    This article describes the most relevant observations about music pedagogical intervention in a kindergarten children's group in Santiago of Chile. Through this intervention was possible to establish an appropriate methodology to develop the skill of corporal expression related to musical stimulus. It has been designed didactic strategies for this purpose. After the analysis of this intervention, it was found that the use of body schemes, in a semi-structured improvisation context, was beneficial for generating communication codes into the group, contributing to the construction of children's intersubjectivity. On the other hand, these observations in some preschool children, allowed to identify possible causes about bodily disconnection in front of musical stimulus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus