El presente estudio analiza la información sobre el desarrollo académico, logrado por el personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante el período 2007-2015, caracterizado por la crisis económica, política y social del país. Asimismo, examina el impacto en la productividad académica del personal en referencia, asociada a los indicadores de presentación de concursos de oposición y ascensos en el escalafón universitario, así como los efectos del Programa Aletheia, adscrito al Vicerrectorado Académico, para la formación de profesores noveles, y la política de otorgamiento del beneficio del bono doctoral como estimulo a la formación académica. Para lograr los objetivos propuestos, se realizó una investigación documental que consistió en la revisión y análisis de los expedientes académicos de los profesores en relación al conjunto de indicadores antes señalados, tomando en consideración los datos del personal ordinario activo y personal contratado a partir de la información referida al año 2015 suministrada por la Dirección de Recursos Humanos de la UCV. A pesar de la crisis económica, política y social del país y la insuficiencia del presupuesto otorgado a la Universidad, en los últimos diez años, por el Poder Ejecutivo Nacional para su funcionamiento adecuado como institución, los hallazgos del estudio realizado muestran un incremento de significación de la productividad académica lograda en relación a los indicadores que sirvieron de soporte a la búsqueda y análisis de la información considerada. En tal sentido, entre otros destacan el incremento de la participación en concursos de oposición, la presentación de trabajos de ascenso, el estímulo a la formación doctoral producto de la política del disfrute del beneficio del bono doctoral emanada del Consejo Nacional de Universidades. Otro hallazgo de importancia es la necesidad de revisión para su mejoramiento del Programa Aletheia para que el mismo realmente contribuya a la formación de los profesores instructores para ascender en el escalafón universitario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados