El objetivo del presente análisis es proponer las bases de un modelo – teórico - que explique las etapas históricas básicas que recorre una institución universitaria a lo largo de su desarrollo (en el contexto venezolano), el cual servirá para determinar cuál es el Estatus de Desarrollo Institucional en el que se encuentra una institución previamente a la toma de decisiones por parte de la regulación externa y autorregulación; para ello se consideró un método cualitativo o análisis categorial de contenido (Martínez, 2006: Bardin,1986) considerando la perspectiva de teoría general de sistemas, los modelos de evaluación institucional de seis países latinoamericanos que contemplan esta variable, y los modelos de otros autores en esta materia. Entre los resultados se pudo estimar - hipotéticamente - que el desarrollo de las instituciones universitarias transcurre a través de 5 etapas como son: 1: Concepción y trámites del proyecto; 2: Organización, planificación y concreción; 3.: Fase primitiva o de supervivencia hacia las 1ras cohortes; 4.: Consolidación-Especialización (4.1. Institución emergente o de creatividad científica, tecnológica y humanística; 4.2: Diversificación de la oferta académica; 4.3. Expansión geográfica; 4.4: Articulación Interinstitucional) y 5: Madurez. Cada una de ellas fueron comparándose tomando en cuenta los siguientes subsistemas institucionales: (a) Pertinencia, planificación y gestión del proyecto; (b) Diseño y gestión institucional y legitimidad; (c) Condiciones psicosociales en la institución; (d) Oferta informativa científica, tecnológica, humanística y currícular. (e).Personal docente; (f) Planta física, equipamiento y dotación, y (g) y las condiciones económico-financieras y presupuestarias. Luego de contrastar los aportes teóricos y la evidencias de la situación venezolana, se reitera la necesidad de disponer de un modelo que permita apreciar objetivamente el Estatus de Desarrollo Institucional en el sector universitario y se recomienda proseguir con la validación de los criterios aquí expuestos para disponer de un mecanismo técnico-administrativo y mejorar la calidad del servicio educativo, por parte de los entes gubernamentales y las propias instituciones.
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