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Protección de menores no acompañados, familias y trabajo social transnacional:: Algunos puntos para la reflexión

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’. Celebrado el 4 y 5 de octubre de 2018 en Zaragoza / coord. por Alessandro Gentile, Ana Lucía Hernández Cordero, Borja Miranda Larré, 2018, ISBN 978-84-09-07522-5, págs. 1480-1496
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde mitad de esta década la llegada de adolescentes y jóvenes provenientes de África y Asia se ha intensificado, de la misma forma que las tensiones en los Sistemas de Protección de la Infancia. En los itinerarios estandarizados de protección continúa habiendo lagunas evidentes, provocadas principalmente por la ausencia en ellos de actores clave en todo proceso migratorio juvenil (Peris, 2015). La familia, tanto nuclear como extensa, es todavía hoy obviada e invisibilizada por una intervención diseñada para menores autóctonos.

      La comunicación que presentamos tiene como objetivo proponer un cambio en la intervención con menores que migran, aparentemente, no acompañados, incorporando a la familia al acompañamiento en la sociedad de destino. Para ello, partiremos del trabajo de campo realizado en dos investigaciones doctorales, en Aragón y en la provincia de Bizkaia, y una estancia de investigación en el Observatoire de la Migration de Mineurs de la Université de Poitiers (Francia). Desde esa perspectiva comparada analizaremos: (a) las diferentes respuestas en varios Estados europeos a la presencia de la familia en este flujo migratorio y (b) las propuestas de incorporación de la familia al proceso de la acogida (MINAS, 2015; Pucafreu, 2012).

      Entre las primeras conclusiones, señalamos la presencia creciente de propuestas de Trabajo Social Transnacional, como marco teórico emergente (Montesinos y Giménez, 2015), que responde a la necesidad de poner el desarrollo de los adolescentes en el centro, eludiendo una intervención social como control migratorio.


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