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Valoración social de dificultades y potencialidades para la intervención socioeducativa

    1. [1] Doctorando en la UNED, Trabajador Social en Mancomunidad de Servicios Sociales de Base Zona de Allo
  • Localización: Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’. Celebrado el 4 y 5 de octubre de 2018 en Zaragoza / coord. por Alessandro Gentile, Ana Lucía Hernández Cordero, Borja Miranda Larré, 2018, ISBN 978-84-09-07522-5, págs. 1049-1068
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En Navarra un grupo de trabajo en Atención Domiciliaria constató la ausencia de instrumentos comunes de valoración en la Atención Primaria de Servicios Sociales y de Salud. A partir de él se constituyó un equipo para su elaboración.

      Se realizó una consulta bibliográfica de instrumentos de valoración revisando más de 1700 ítems. Se creó una primera versión de la escala con 87 ítems. Fue testada con un grupo de profesionales en activo de Centros de Salud y de Servicios Sociales. Al objeto de comprobar la validez, fiabilidad, sensibilidad y utilidad de la escala (Sánchez y Gómez, 1998) debían elegir dos personas usuarias de su servicio para aplicarla en visita domiciliaria que permitiera su observación en el entorno habitual. Los datos debían ser valorados en formato de entrevista estructurada en profundidad siguiendo los ítems. Se hizo un análisis estadístico de las medidas de tendencia central sobre las puntuaciones que arrojó el testeo. Se revisaron los comentarios y apreciaciones de las participantes para ajustar la escala. Con los resultados del testeo y el análisis del grupo de expertas se elaboró la versión 2 ompuesta por 69 ítems, agrupados en 9 dimensiones con valoraciones parciales en cada una de ellas. Además, se obtiene un producto que permite valorar la situación social global de la persona, situándola en una posición determinada.

      La principal aportación es unificar la recogida ordenada de información con un lenguaje común. Permite detectar las potencialidades y dificultades de la persona valorada para establecer el plan de caso.


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