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Resumen de Política de educación superior en los gobiernos del PT: Continuidades e novedades en Brasil entre 2003 y 2016

Janaina Lopes do Nascimento Duarte

  • En los años 2000, el proceso de expansión de la educación superior fue adensado como “servicio no exclusivo del Estado”, con énfasis en la productividad, privatización y certificación en masa. Asi, los gobiernos de Lula y Dilma se afirmaron basados en un proyecto que localiza la educación superior cómo parte de la reorganización capitalista después de 1970. Nuestro objetivo es analizar el proceso expansivo de la educación superior en el periodo desde 2003 hasta 2016, enfatizando las acciones y legislaciones más relevantes de las gestiones del Partido de los Trabajadores, hasta el gobierno de Dilma. El eje conductor del análisis son los procesos combinados de continuidades y novedades en la ejecución de esta política: continuidad con estímulo a la privatización; y novedad, con el énfasis en las asociaciones entre el público y el privado, al crecimiento de la enseñanza a la distancia y tecnológico y al proceso de desmontar la universidad pública. Como resultado de investigación de doctorado y considerando el método crítico y dialéctico, el proceso investigativo fue realizado a partir de la investigación bibliográfica y de la investigación documental. El texto está organizado en cuatro partes: breve introducción sobre el tema; política de educación superior como parte del proyecto de reestructuración capitalista después del 1970; educación superior brasileña como “servicio no exclusivo del Estado” y la reconfiguración de la universidad; principales acciones y legislaciones de los mandatos de Lula y Dilma, cómo continuidad de la privatización de la educación superior.


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