Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escayolas policromadas en masa: los estucos del Museo Cerralbo vistos por un maestro estuquista

  • Autores: Luis Prieto Prieto
  • Localización: Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, ISSN-e 2445-2599, Nº. 3, 2018, págs. 238-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablo en estas líneas del lenguaje de los elementos decorativos parietales del Museo Cerralbo, desde el punto de vista de un estuquista. Algo inusual. Los prácticos no solíamos escribir, por eso muchos textos históricos son ambiguos desde nuestro punto de vista y los errores se solían transcribir de tratado en tratado. El contexto es muy reciente y se trata de artes que se siguen ejerciendo. De hecho podríamos encontrarnos con los descendientes cercanos de estos maravillosos artesanos. A pesar de todo, en ciertos sectores, son artes que no están desapareciendo, yo diría que se están transformando. Se explica su historia, su composición material, su técnica de ejecución, de manera somera, y el lenguaje decorativo de los mismos. Se desarrolla la idea en relación con el artesano, su origen, su vinculación: las burguesías de la época, sus precios, su nivel de vida, etc. El porqué del lenguaje propio de los estucos y del resto de las decoraciones y su relación en el entorno.

    • English

      The present text tries to expose the language of the parietal decorative elements of the Cerralbo Museum from a stuccoist’s point of view, something quite unusual. Our predecessors have left few written documents. That’s why many historic texts are ambiguous and not very precise from our point of view. Mistakes were usually transcribed treaty after treaty. The context is very recent and we are talking about arts that are still being practiced. Nowadays we can still meet the close descendants of these wonderful craftsmen. Nonetheless, in certain sectors, these arts are not disappearing. I would say they are just being transformed. The paper explains the history, the material composition, the superficial execution technique, and their decorative language. The idea is developed in relation to the artisan, the origin and the relationship with the bourgeoisies of the time, their prices and their standard of living. This is the reason for a specific stucco language, and for the rest of the decorations, and their relationship within the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno