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Resumen de La evaluación de la intervención social. Enfoques teóricos.

Miguel Santos González

  • español

    Ante la necesidad y el creciente interés de la comunidad científica de disponer de una base teórica y metodológica para realizar la evaluación y la valoración de las intervenciones sociales, se intenta recopilar y sintetizar los diferentes enfoques teóricos en este estudio. Aunque, inevitablemente, esta evaluación sólo puede provenir de una investigación rigurosa, que derive de la aplicación sistemática del método científico, debido tanto a las limitaciones de la evaluación clásica y cuantitativa, como a las debilidades de la evaluación cualitativa, se ha generado un apasionado debate. Así, encontramos enfoques que entienden la evaluación como un juicio de valor, sinónimo de valoración o puntos de vista más restrictivos como la evaluación clásica y experimental. Otras perspectivas teóricas sitúan la prioridad en diferentes elementos: el conocimiento y la información, la gestión, los beneficiarios o la política. En la actualidad y como conclusión al debate generado, se detecta una tendencia a un enfoque teórico y metodológico integrador, pragmático y adaptado, en el que destacan algunos elementos clave para la práctica de la evaluación como proceso, valoración, relación causal, validez interna y externa, eficacia y eficiencia, toma de decisiones, formulación de políticas e intervenciones; con una finalidad: solucionar problemas sociales.

  • English

    Faced with the necessity and the growing interest in order to have a theoretical and methodological basis with the aim of carrying out the evaluation and the valuation of the social interventions by the scientific community, we are trying to collect and synthesize the different theoretical approaches in this study. Although, inevitably, this evaluation can only come from rigorous research, which derives from the systematic application of the scientific method due to both limitations of the classical and quantitative evaluation and weaknesses of the qualitative evaluation, a passionate debate has been generated. Thus, we find approaches which understand the evaluation as a value judgment, synonymous with valuation or more restrictive viewpoints like the classical and experimental evaluation. Other theoretical approaches have as priority different elements: knowledge and information, management, beneficiaries or policy. Nowadays and concluding the debate generated, it is detected a tendency to a theoretical and methodological approach which is integrating, pragmatic and adapted, and where some key elements for the practice of the evaluation highlight, such as, process, valuation, causal relationship, internal and external validity, effectiveness and efficiency, decision-making, policy-making and interventions. All of them have the same purpose: solving social problems.


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