Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta

  • Autores: Pedro García Sanmartín
  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 11 (Enero-Junio), 2019, págs. 151-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying: A door to enter adult antisocial conduct
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo está basado en un estudio teórico sobre como el déficit de valores sociales y una educación deficitaria en los niños son factores de riesgo principales de las conductas de Bullying, y ésta como la puerta de entrada a las conductas antisociales en adolescentes y adultos. Apoyado en investigaciones y teorías sobre el desarrollo del aprendizaje infantil así como de una amplia literatura singular, datos estadísticos y opiniones de expertos. Este compendio teórico, más las consecuencias sociales actuales  y datos estadísticos sobre trastornos psicológicos, está reflejando un repunte tanto del número de casos como de niños cada vez más prematuros en trastornos, como en depresión, ansiedad, suicidios, etc. Además de otros referentes a los problemas escolares como el acoso escolar, abandono escolar, bajas calificaciones, etc, así como otras conductas antisociales: consumo precoz de alcohol y drogas, conductas vandálicas o hurtos. Esta va a ser la estructura principal de esta investigación, con la que se afirma con sus conclusiones la pregunta de la hipótesis que se plantea como proposición de estudio: ¿Existe una relación directa entre la falta de valores sociales y el déficit de educación infantil prosocial, como causas inmediatas para desarrollar adolescentes antisociales?

    • English

      This article is based on a theoretical study about how a deficit of both social values and education in children are the catalysts for bullying behaviour and the gateway to antisocial behaviour in adolescents and adults.  It is supported by research and theories regarding the development of children's learning as well as an extensive review of literature, statistical data and expert opinions. This theoretical compendium, plus the current social consequences and statistical data on psychological disorders, is reflecting an increase in two worrying trends.  Firstly, the rise in the number of cases of increasingly young children dealing with disorders, such as depression, anxiety, suicides, etc.  Secondly, increasing problems in schools such as bullying, dropout, low grades, etc., as well as other antisocial behaviours: early alcohol and drug use, vandalism or theft. This is going to be the main focus of this research, and the conclusions will address the question of the hypothesis: Is there a direct relationship between the lack of social values and prosocial childhood education and the development of antisocial adolescents?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno