Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de una corporación universitaria de la ciudad de Cartagena de Indias

Lorena Rivera Contreras, Omaira Bernal Payares

  • español

    Para los estudiantes conocer su propio estilo de aprendizaje, generará un horizonte más esperanzador, toda vez que identificará los recursos y estrategias que le permitan una mejor apropiación de los conocimientos que va adquirir, sobre todo en los semestres iniciales de sus carreras de pregrado. Con este estudio de identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de una Corporación Universitaria de la ciudad de Cartagena de Indias., se podrá atender la pluralidad de necesidades, aptitudes, intereses, ritmos de desarrollo y limitaciones en el aprendizaje del estudiante, y ofrecer una formación que se ajuste a la realidad de los nuevos estudiantes. El objetivo es el de caracterizar la población estudiantil de primer semestre de los programas de pregrado de una Corporación Universitaria de la Ciudad de Cartagena en relación con sus estilos de aprendizaje a fin de resignificar la práctica pedagógica de los docentes de la institución en función de los resultados. En Materiales y métodos esta investigación se llevó a cabo a través de un estudio descriptivo, y se conducirá dentro de los lineamientos del enfoque cuantitativo, en el que se tendrá la oportunidad de recopilar la información pertinente, mediante un test en línea, que contenga un número estipulado de preguntas de selección, que permita identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de una Corporación Universitaria del segundo período académico del 2016. Los resultados obtenidos en la caracterización realizada  en una Corporación Universitaria a los estudiantes de I semestre del primer período académico del 2016 cuyos resultados a nivel institucional indican que el 35% de los estudiantes posee un estilo de aprendizaje visual, el 33% presenta un estilo de aprendizaje auditivo y el 32% posee el estilo de aprendizaje kinestésico, esta realidad nos permite generar una serie de estrategias didácticas, tecnológicas e innovadoras en función del replanteamiento de los planes de trabajo que privilegia el quehacer en el aula en función de estos resultados y para la materialización de esta propuestas se debe pensar en el hecho que las prácticas educativas, basadas en los estilos de aprendizaje, traerán como consecuencia cambios significativos en los métodos de enseñanza que repercuten en el aprendizaje. En Conclusión:  la necesidad creciente de conocer la forma de aprender de cada persona ha llevado a que cada vez más se proponga caracterizar a la población de las diferentes instituciones educativas sin dejar de la lado las IES que paulatinamente van incursionando en el ámbito de los estilos de aprendizaje reflejándose en la docencia universitaria, logrando de esta manera contribuir con el desarrollo integral de la persona lo que permite mejorar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y estrategias por parte de los estudiantes, incidiendo positivamente en el ambiente del aula y reforzando las relaciones interpersonales en la comunidad educativa.

  • English

    For the students to know their own learning style, it will generate a more hopeful horizon, since they will identify the resources and strategies that allow a better appropriation of the knowledge that they will acquire, especially in the initial semesters of their undergraduate careers. With this study of identification of the learning styles of the first semester students of the undergraduate programs of a University Corporation of the city of Cartagena de Indias, it will be possible to attend the plurality of needs, aptitudes, interests, rhythms of development and limitations in the student's learning, and offer a training that adjusts to the reality of the new students. Objective: To characterize the student population of the first semester of the undergraduate programs of a University Corporation of the City of Cartagena in relation to their learning styles in order to resignify the pedagogical practice of the teachers of the institution based on the results. Materials and methods: This research proposal will be carried out through a descriptive study, and will be conducted within the guidelines of the quantitative approach, which will have the opportunity to collect the relevant information, through an online test, which contains a stipulated number of selection questions, which allows to identify the learning styles of the first semester students of a University Corporation of the second academic period of 2016. Results: The results obtained in the characterization made in a University Corporation to the students of I semester of the first academic period of 2016 whose results at the institutional level indicate that 35% of the students have a visual learning style, 33% have an auditory learning style and 32% have the kinesthetic learning style, this reality allows us to generate a series of didactic, technological strategies and Innovative in terms of the rethinking of work plans that privileges the work in the classroom based on these results and for the materialization of this proposal should be thought of the fact that educational practices, based on learning styles, will bring as a consequence Significant changes in teaching methods that have an impact on learning. Conclusion: The growing need to know the way of learning of each person has led to increasingly propose to characterize the population of different educational institutions without leaving aside the HEIs that are gradually entering the field of the styles of learning reflected in university teaching, thus achieving to contribute to the integral development of the person which allows improving the acquisition of knowledge, the development of skills and strategies by students, positively impacting the classroom environment and reinforcing the interpersonal relationships in the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus