Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes, conocimientos y actuaciones resultado del aprendizaje basado en problemas (ABP)

  • Autores: José Eucario Parra Castrillón, Carlos Arturo Castro Castro, Mauricio José Amariles Camacho
  • Localización: Aglala, ISSN-e 2215-7360, Vol. 9, Nº. 1, 2018, págs. 319-339
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes, knowledge and actions result of problem-based learning (PBL)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una iniciativa para promover el aprendizaje significativo y para dinamizar el  currículo,  entendido este como la red de procesos y variables endógenas y exógenas que posibilitan la formación de los estudiantes, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).  Esencialmente esta metodología está enfocada en el análisis y evaluación de situaciones problemáticas y  el diseño e implementación de soluciones, de acuerdo con los alcances conceptuales adecuados para el curso donde se esté desarrollando.  En oposición a la clase magistral, las funciones del profesor son planear los problemas, facilitar información, asesorar a los estudiantes, motivar continuamente y evaluar los episodios  incrementales de los trabajos. Asimismo,  las actividades las realizan los estudiantes formando equipos pequeños, sus aprendizajes surgen desde sus interacciones con los problemas y la indagación continua es la característica fundamental en las clases. Con el objetivo de evaluar internamente la metodología y verificar si sus presupuestos pedagógicos  son reales, se ha diseñado un instrumento que se aplica a estudiantes y profesores para medir  sus percepciones sobre actitudes, conocimientos y actuaciones resultado del Aprendizaje Basado en Problemas (MACA-ABP).

    • English

      An initiative to promote meaningful learning and to energize the curriculum, understood as the network of endogenous and exogenous processes and variables that enable student training, is problem-based learning (PBL). Essentially this methodology is focused on the analysis and evaluation of problematic situations and the design and implementation of solutions, according to the conceptual scopes appropriate for the course where it is being developed. In opposition to the master class, the teacher's functions are to plan the problems, provide information, advise students, continually motivate and evaluate the incremental episodes of the work. Also, the activities are done by the students forming small teams, their learning arise from their interactions with the problems and the continuous investigation is the fundamental characteristic in the classes. In order to evaluate internally the methodology and to verify if their pedagogical budgets are real, an instrument has been designed that applies to students and professors to measure their perceptions about attitudes, knowledge and actions result of Problem-Based Learning (MACA-ABP).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno