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De la responsabilidad social empresarial (RSE) a la creación de valor compartido (CVC): una reflexión critica sobre los dos conceptos

  • Autores: Alexander Daza Corredor, Javier Viloria Escobar, Luis Miranda Terraza
  • Localización: Aglala, ISSN-e 2215-7360, Vol. 9, Nº. 1, 2018, págs. 263-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From corporate social responsability (CSR) to the creation of shared value (CVC): a critical reflection on the two concepts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio es presentar una reflexión crítica sobre la propuesta de Creación de Valor Compartido (CVC) que, desde la perspectiva de Porter y Kramer, representa una alternativa a la concepción tradicional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En primer lugar se presenta un marco conceptual sobre la RSE y se exponen las críticas realizadas sobre ésta y cómo en la práctica ha sido desvirtuada por parte de las empresas. Luego se expone el concepto de CVC, reseñando sus ventajas, limitantes y críticas y destacando los principales desafíos para las empresas que deciden enfocarse hacia la CVC como estrategia para alinear los intereses económicos con el bienestar de las comunidades.

    • English

      The purpose of the study is to present a critical reflection on the proposal of Creating Shared Value (CVC) that from the perspective of Porter and Kramer represents an alternative to the traditional conception of Corporate Social Responsibility (CSR). First, a conceptual framework on CSR is presented and the criticisms made about it are exposed and how in practice it has been distorted by companies. Then the concept of CVC is exposed, reviewing its advantages, limitations and criticisms and highlighting the main challenges for companies that decide to focus on the CVC as a strategy to align economic interests with the welfare of communities.


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