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Resumen de Ecoturismo, marketing ecológico y postconflicto, una mirada en contexto para el departamento de Córdoba

Carlos Andrés Muñóz Alvarez, Roberto Carlos Osorio Mass, Luis Fernando Alfonso Garzón, Helmer Muñoz Hernández, Javier Darío Canabal Guzmán

  • español

    En este artículo los autores hacen una descripción general acerca del contexto actual del ecoturismo, el marketing ecológico y el postconflicto en el departamento de Córdoba. Como estrategia de soporte a dichas actividades, se tienen en cuenta para tal efecto, algunos de los apartes más importantes descritos en el “Plan de desarrollo 2016 -2019 Unidos por Córdoba”; también estudios realizados como el “Plan de desarrollo Turístico para el Departamento de Córdoba 2012” aún vigente.

    En primera instancia, se recuerdan definiciones de algunos autores expertos en las variables que son objeto de estudio; no obstante, antes, se describe la situación actual del turismo en Colombia, y para ello, se tiene en cuenta los datos estadísticos arrojados por el MCIT. Seguidamente se analizan en su contexto actual para la región, el ecoturismo, como actividad emergente y oportunidad de desarrollo; el marketing ecológico, como herramienta fundamental para llevar a cabo lo primero; y finalmente el postconflicto, como aquella variable independiente que servirá de escenario en el cual se establecerán los planes y acciones de marketing verde, para impulsar el turismo y sus variantes en la región.

  • English

    In this article the authors make a general description about the current context of ecotourism, ecological marketing and post-conflict in the department of Córdoba. As a support strategy for these activities, some of the most important sections described in the "Development Plan 2016 -2019 United by Córdoba" are taken into account for this purpose; also studies carried out as the "Tourism Development Plan for the Department of Córdoba 2012" still in force.

     In the first instance, definitions of some expert authors are remembered in the variables that are the object of study; however, before, the current situation of tourism in Colombia is described, and for this, the statistical data thrown by the MCIT is taken into account. Then, in its current context for the region, ecotourism is analyzed as an emerging activity and development opportunity; the ecological marketing, as a fundamental tool to carry out the first thing; and finally the post-conflict, as that independent variable that will serve as the scenario in which the plans and actions of green marketing will be established, to promote tourism and its variants in the region.


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