Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del funcionamiento del programa Jóvenes en Acción en la Universidad de la Amazonía periodo 2014-2015

  • Autores: Carlos Alberto Gómez Cano, Verenice Sánchez Castillo
  • Localización: Aglala, ISSN-e 2215-7360, Vol. 7, Nº. 1, 2016, págs. 1-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the operation of the Youth in Action Program at the Amazonia University period 2014-2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Programa Jóvenes en Acción-PJeA es un mecanismo de apoyo a los jóvenes estudiantes de educación superior, el cual funciona a través de entrega de tres subsidios económicos a los estudiantes para que puedan sobrellevar la carga económica del proceso educativo. En la Universidad de la Amazonia, funciona desde el año 2014, beneficiando a 2223 jóvenes. A la fecha, se desconocen los resultados directos del programa en términos de cumplimiento del funcionamiento del mismo, en relación a los procedimientos, recursos y tiempos requeridos en cada fase del proceso. La presente investigación tuvo como objetivo precisamente hacer una aproximación evaluativa al proceso, al funcionamiento mismo del PJeA. Se realizó en la Universidad de la Amazonia en Florencia Caquetá, entre los meses de agosto a noviembre del 2015. En este caso, a partir de técnicas cuantitativas se hizo el levantamiento de la información a través de arqueo de archivo y aplicación de encuestas. Dentro de los resultados más importantes se encontró que de acuerdo con la percepción de los beneficiarios del PJeA, el programa ha sido eficiente en los tiempos de ejecución y de respuesta sobre todo en el tema de las Suspensiones Temporales. El asunto de la organización de los tiempos de los estudiantes, reflejados en el no cumplimiento de los días de cobro, la entrega de papelería a destiempo o sobre el tiempo y la poca agilidad en los cambios de documentos vencidos, son las razones más frecuentes de la tardanza en finalizar las etapas de suspensiones.

    • English

      The Youth Action PJeA-Program is a support mechanism for young students of higher education, which runs through delivery of three economic subsidies to students so that they can cope with the economic burden of the educational process. At Amazonas University, it runs from 2014 to 2223 benefiting young people. To date, the direct results of the program are unknown in terms of compliance with the operation thereof, in relation to the procedures, resources and time required for each stage of the process. This research aimed precisely to make an evaluative approach to the process, the operation of PJeA same. It tooks place at the University of the Amazon in Florence Caqueta, between the months of August to November 2015. In this case, from quantitative techniques lifting the information was made through application-file tonnage surveys. Among the most important results it was found that according to the perception of the beneficiaries of PJeA, the program has been efficient in execution times and response especially on the issue of temporary suspension. The issue of the organization of time of students, reflected in non-compliance with paydays, delivery of stationery to late or on time and little flexibility in changing expired documents are the most frequent reasons the delay in finalizing stages of suspensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno