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Resumen de Responsabilidad civil por contaminación y aseguramiento obligatorio en la ley de navegación marítima

Elena Leiñena Mendizábal

  • español

    El Título VIII de la Ley de Navegación Marítima, de 24 de julio (BOE-A-2014- 7877) (LNM), introduce, entre otros intereses objeto de tutela, la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación marítima. Para ello articula un régimen para la contaminación marítima que impone una responsabilidad cuasi objetiva del armador o del titular del buque y exige, asimismo, la contratación de un seguro obligatorio, de conformidad con los convenios internacionales (arts. 384 y ss. LNM).

    En este sentido, y en relación a esta cuestión, España responde a la elevada exigencia de los principios internacionales relativos a los supuestos de daños de contaminación, distintos a los contemplados por el Derecho uniforme vigente, y responde, además, a los relativos a la responsabilidad por contaminación marítima, incluidos en el art. 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Principios que implican una mayor calidad en la construcción y mantenimiento de los buques, con objeto de evitar procesos de contaminación y la atribución de responsabilidad a quien la causa, conforme a las máximas de «prevención en la fuente» y «quien contamina paga».

    La defensa y la preservación del medio marítimo ha suscitado nuestro interés, de ahí que en este estudio se pretenda examinar, de manera ordenada, la cobertura aseguradora específica del contrato de seguro obligatorio para los supuestos de responsabilidad civil por contaminación del medio marítimo, sin perjuicio de la mención a la general que estipula el régimen general de la Ley de Contrato de Seguro y sin perjuicio de las referencias tangenciales a los distintos tipos de seguro que procuran cobertura a otro tipo de intereses de la navegación marítima (arts. 408 y ss. LNM).

  • English

    Title VIII of the Maritime Navigation Act, of July 24 (BOE-A-2014-7877) (LNM), introduces, among other interests: the protection of the environment and the fight against maritime pollution. With that purpose, it sets a regulation far maritime pollution that imposes a quasi-objective responsibility on the part of the ship owner or vessel owner. At the same time, it requires getting a compulsory insurance, in accordance with international conventions (Article 384 of the LNM).

    In this sense, and in relation to this issue, Spanish regulation answers to the high demand of international principies related to pollution damage cases, which are different from those contemplated by the current uniform Law. In addition, it responds to those principles concerning the liability far maritime pollution, included in the Article 191 of the Treaty on the European Union's Functioning. These principles implement a higher quality in the construction and maintenance of ships, in arder to avoid pollution-processes and to attribute the responsibility far this cause at the same time, according to the maxims of «prevention at source» and «polluter pays».

    In this regard, the defence and preservation of the marine environment have aroused our interest. Therefore, this study aims to consider in an orderly way the specific insurance coverage of the compulsory insurance contract far cases of civil liability far pollution of the marine environment, without forgetting to mention the general insurance contract regulated by the general Insurance Contract Law. In the same way, we will also make a tangential reference to the different types of insurance that seek coverage far other types of interests of maritime navigation (Article 408 of LNM).


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