Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficiencias competitivas en el mercado aéreo asociadas a los modelos de empleo de las aerolíneas y las nuevas tendencias europeas ante este fenómeno

  • Autores: Isabel Contreras de la Rosa
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 22, 2018, págs. 61-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitiveness in the aviation market in connection with employment models of the airline companies and the european approach to thts phenomenon
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las compañías aéreas han ido redoblando sus esfuerzos para ser más competitivas y adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado a raíz de la liberalización del sector y de las políticas de cielos abiertos hace ya casi treinta años.

      En este contexto han tratado de ofrecer servicios más adaptados a la clientela a la que se dirige y de ser más eficientes empresarialmente con el objetivo de maximizar los beneficios que obtienen. Esto ha comportado también una importante revolución en el modelo tradicional de gestión empresarial de estos operadores económicos. A pesar de que en principio, de todo ello cabe deducir importantes logros en términos de competencia, la primacía de la rentabilidad a toda costa en las políticas empresariales de las aerolíneas, y en concreto en sus modelos de empleo, podría poner en peligro el balance positivo de las condiciones competitivas de este sector. Serán estos modelos de empleo y sus consecuencias los que pongamos en el punto de mira de este trabajo, analizando la situación actual desde criterios de competitividad, valorando sus efectos y perspectivas de futuro.

    • English

      Airline companies are doubling their efforts to become more competitive and adapt to the new market reality brought about by the liberalisation in air transport and open skies policy almost thirty years ago. In this context, the airline companies have been trying to offer services adapted to the clients they are targeting and to become more efficient in what refers to their business models in arder to maximise their profits. One of the consequences of such development are important changes in the traditional business management practices of these economic operators. Despite in general positive results for the market competition it causes, the focus on the profitability at all cost in the airline policies, and particularly in their employment models, may pose risk the competitive conditions of the aviation market. In this paper, we are analysing these employment policies and their consequences far the market competitwn, evaluating the effects they currently produce and their future perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno