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Entre la imagen de Dios y la imagen del rey: evangelización y formación de cuerpo social en un pueblo de indios del Nuevo Reino de Granada. Siglos XVI-XVIII

  • Autores: Juan Pablo Cruz Medina
  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 17, 2018, págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the image of God and the image of the King: evangelism and formation of the social body at a “Pueblo de Indios” of the Kingdom of the New Granda (16Th-18Th centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca dar cuenta de las relaciones establecidas entre la evangelización de Monguí, un pueblo de indios del Reino de Nueva Granada, y la imagen del rey, vínculo gestado y enmarcado dentro de la idea de configurar en el Nuevo Mundo un “Cuerpo Social” regido por Dios y el monarca español. Tomando como punto de partida dos imágenes inmersas en el proceso de evangelización de dicho pueblo, la Virgen de Monguí y el Retrato ecuestre de Felipe V, se evidencian aquí las características de un discurso que, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, se introdujo junto a la catequesis indiana con el fin de vincular a pueblos como Monguí dentro del amplio espectro de la Monarquía hispánica. Retórica e imagen se mezclan aquí bajo la premisa de suplantar la ontología indiana con una nueva realidad, en la que Dios y el rey eran centrales.

    • English

      This paper seeks to give an account of the relations established between the evangelization of Monguí, a pueblo de indios (town of Indians) of the Kingdom of the New Granada, and the image of the king. This bond was gestated and framed within the idea of configuring a "Social Body" in the New World ruled by God and the Spanish King. We take as starting point two images immersed in the process of evangelization of the aforementioned town, the Virgin of Monguí and the Equestrian Portrait of Felipe V. Through them, we analyze the traits of a discourse introduced along with the Indian catechesis in order to link towns like Monguí within the broad spectrum of the Spanish Monarchy. Rhetoric and image are mixed here under the premise of supplanting the Indian ontology with a new reality, in which God and the king were central.


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