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Resumen de 43. Dinamizando la metodología b-learning para la enseñanza del inglés: Unidades didácticas mediadas por TIC

Martha Janeth Rojas Quitian, Blanca Ivonne Montes de Oca Ospina

  • La necesidad de aprender idiomas se hace fundamental para el profesional del siglo XXI. Las posibilidades de movilidad e interrelación desde lo global, con escenarios diversos, además de las mediciones tecnológicas, ofrecen grandes oportunidades tanto laborales como culturales y académicas. Kramsch (2014) afirma que el aprendizaje de una lengua extranjera se ha visto afectado y modificado por la nueva mirada de las tecnologías y las redes de conocimiento. Enseñar un idioma como el inglés, demanda que los docentes generen ambientes de inmersión, incorporen mediaciones tecnológicas, determinen el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del idioma para lograr así, el desarrollo de habilidades comunicativas, como lo plantea Pérez, et al (2017). En la segunda fase de la investigación, centrada en el diseño de unidades didácticas bajo el modelo de articulación de la metodología b-learning (Morán, 2012), para facilitar el desarrollo de los niveles de competencias comunicativas en el idioma inglés, según estándares del MCER para la enseñanza de las lenguas. Los resultados desde el enfoque mixto y un diseño de investigación acción con alcance descriptivo, se da a conocer el fenómeno detallando las principales características al evidenciar en la muestra un incremento de las habilidades comunicativas de expresión oral y la comprensión auditiva hasta en un 90%, debido a los trabajos expositivos, a las “puestas en escena” o elaboración de video clips, entre otros, además de una gran satisfacción por los alcances obtenidos en lo individual y colectivo. La investigación se realizó a lo largo de los años 2017 y 2018 tomando como muestra un total de 30 estudiantes de la Licenciatura Inglés – Español.


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