Estudio de la actividad misivista em la crítica brasileña a principios de los años 1960 a partir de los elementos figurantes en el diálogo entre Paulo Emilio Salles Gomes y Gustavo Dahl. Con base en la actividad crítica ligada a la Cinemateca Brasileira, el artículo propone el examen del modo en que los emblemas "Italia", "neo-realismo" y "Pasolini" comparecen conectados con la discusión sobre revolución y novedad. Las expectativas de transformación en el panorama local del movimiento de la cultura cinematográfica son alimentadas en las publicaciones de los "cinematequeros" dentro del Suplemento Literário d’O Estado de S. Paulo en los años anteriores a la estancia de Gustavo Dahl en Roma, de donde escribe para Salles Gomes. El cotejo entre críticas y cartas expone el desencuentro de expectativas y de concepciones entre los dialogantes, aunque la pauta sea común y las referencias retiradas del cine italiano.
Estudo da atividade missivista na crítica brasileira no começo dos anos 1960 a partir dos elementos figurantes no diálogo entre Paulo Emilio Salles Gomes e Gustavo Dahl. Tendo por base a atividade crítica ligada à Cinemateca Brasileira, o artigo propõe o exame do modo como os emblemas “Itália”, “neo-realismo” e “Pasolini” comparecem conectados com a discussão sobre revolução e novidade. As expectativas de transformação no panorama local do movimento da cultura cinematográfica são alimentadas nas publicações dos “cinematequeiros” dentro do Suplemento Literário d’O Estado de S. Paulo nos anos anteriores à estada de Gustavo Dahl em Roma, de onde escreve para Salles Gomes. O cotejamento entre críticas e cartas expõe o desencontro de expectativas e de concepções entre os dialogantes, ainda que a pauta seja comum e as referências retiradas do cinema italiano.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados