A partir del dadaísmo que golpea la moral del público y, sobre todo, de cierto tipo de cine que según Walter Benjamin es capaz de despertar al espectador de golpe, este artículo estudia diferentes impactos ejercidos por obra artística contemporánea. En este contexto se plantea la posibilidad de un “shock aceptable” y de un “shock inaceptable” y, dentro de cada una de estas categorías, se estudia la efectividad del golpe bajo la perspectiva de diferentes autores. Al otro lado de todo ello se encuentra un espectador bien maltratado por el exceso –cuyo antecedente moderno hemos situado en el blasé de Georg Simmel– o bien sacudido por el mundo que se abre ante él, lo cual implicaría una movilización política a través del arte.
Starting with Dadaism, which strikes the public’s moral standing, and above all with a certain kind of cinema which, according to Walter Benjamin, can punch the spectator awake, this article studies several different kinds of impact that contemporary art exerts. In this context, the possibility of an “acceptable shock” and an “unacceptable shock” is put forward, and, within both of these categories, the effectiveness of coming to blows with the audience is studied from the perspective of various different authors. On the other side of all this is the spectator abused by excess –whose modern antecedent we have situated in Georg Simmel’s blasé figure-, and another who is perhaps shaken up by the world before him, which would imply political mobilisation through art.
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