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La victimización secundaria de la mujer que ha sufrido acoso sexual, acoso laboral o tratos vejatorios y degradantes, a cargo de su superior jerárquico funcionario público, en el procedimiento administrativo sancionador

  • Autores: Juan Luis Gómez Colomer
  • Localización: e-Eguzkilore.: Zientzia Kriminologikoen Aldizkari Elektronikoa = Revista electrónica de Ciencias Criminológicas, ISSN-e 2530-1969, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secondary victimization of women who have suffered sexual harassment, mobbing or degrading treatments, by their civil servant superior, in the sanctioning administrative procedure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Estatuto de la Víctima del Delito de 2015 ha supuesto de iure la pérdida de una magnífica oportunidad para resolver un problema tan real como trascendental, que afecta a la mujer que es víctima de delitos de violencia doméstica, de violencia de género, de tratos vejatorios y humillantes, o de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (acoso sexual, agresión sexual, abuso sexual, acoso laboral, etc.), siendo su agresor un funcionario público superior jerárquico de ella: La negación de su condición de parte en el procedimiento administrativo sancionador, una vez se ha resuelto el tema penal, por entender la Administración que carece de interés legítimo y, por tanto que no es “interesado” a los efectos legales. Este artículo critica esta auténtica vulneración de los derechos fundamentales de la mujer víctima, especialmente de su derecho a la dignidad y de su derecho a la tutela judicial efectiva, y propone soluciones para que se actúe por las administraciones jurídicamente, y no únicamente por sensibilidad, conforme a los postulados igualitarios entre hombres y mujeres que hoy se defienden, de momento mucho más con la boca que con hechos, sobre todo en casos como éste.

    • English

      The Statute of the Victim of Crime (2015) has de iure supposed the loss of a magnificent opportunity to solve a problem that is both real and transcendent, and which affects the women who are victims of domestic violence, gender-based violence, degrading and humiliating treatments, or crimes against their sexual liberty and indemnity (sexual harassment, sexual aggression, sexual abuse, mobbing, etc.), in those cases where the aggressor is a civil servant and also a hierarchical superior. CurrentLaw denies women the possibility of being a party in the sanctioning administrative procedure, developed after the criminal process has ended, because the Administration considers that the victim does not have a legitimate interest and, therefore, she is not legally interested. This paper criticizes such an authentic violation of the fundamental rights of women victims, especially their right of dignity and due process, and proposes solutions so that the administrations act legally, not just according to sensibility, following specific principles based on equity between men and women; principles that up to now have been defined through words more than actions, especially in these type of cases.


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