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Hegel y la idea de Europa

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos europeos de Deusto, ISSN 1130-8354, Nº Extra 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Identidad Europea: raíces y alcance), págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hegel and the idea of Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tal como lo describía Zubiri, Hegel representa «la madurez de Europa». Una madurez que remite a la capacidad de la filosofía hegeliana de responder al latir de su tiempo y de iluminar los aciertos y contradicciones de la modernidad occidental. La idea de Europa en Hegel forma parte de una precisa visión humanística y social que recupera y sintetiza las raíces de la tradición precedente sin limitar sus posibilidades y aperturas de futuro. La reflexión hegeliana sobre la identidad europea oscila así entre la Aufhebung, en tanto superación de las inevitables contradicciones que genera el desarrollo histórico-espiritual de la humanidad, y la Versöhnung, como reconciliación e integración de todos sus éxitos y fracasos anteriores. Una reflexión que, más allá de su acentuado eurocentrismo, impulsa una visión dinámica de Europa que contiene en su interior la tensión entre lo particular y lo universal y que apela a la construcción de una Europa capaz de reconciliar la diversidad en la unidad gracias a su capacidad de autopensarse como proyecto en marcha.

    • English

      As Zubiri described it, Hegel represents «the maturity of Europe». A maturity that refers to the ability of Hegelian philosophy to respond to the beat of his time and illuminate the successes and contradictions of Western modernity. The idea of Europe in Hegel is part of a precise humanistic and social vision that recovers and synthesizes the roots of the previous tradition without limiting its possibilities and openings for the future. Hegelian reflection on European identity thus oscillates between the Aufhebung, as it overcomes the inevitable contradictions generated by the historicalspiritual development of humanity, and the Versöhnung, as reconciliation and integration of all its previous successes and failures. A reflection that, beyond its accentuated Eurocentrism, drives a dynamic vision of Europe that contains within it the tension between the particular and the universal and that appeals to the construction of a Europe capable of reconciling diversity in unity thanks to its ability to think of itself as a project in progress.


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