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Teatro, Empoderamiento y Capacidades: El teatro como herramienta de la acción social desde la ética de la representación. Caso práctico con grupos de personas en contexto de exclusión en la ciudad de Sevilla

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 29, 2019 (Ejemplar dedicado a: Popper y las éticas aplicadas / Julio Ostalé García (ed. lit.)), págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theater, Empowerment and Capacities: Theater as a Tool of Social Action from the Ethics of Representation. Case Study with Groups of People in a Context of Exclusion in the City of Seville
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, problemáticas sociales como el sinhogarismo forman parte de una compleja y heterogénea cartografía donde intervienen diferentes factores y agentes. La intervención social como instrumento de las ciencias sociales juega un papel preponderante en la comprensión de las diferentes “realidades”. Estas deben ser interpretadas teniendo en cuenta las percepciones de los protagonistas. En caso contrario, podemos estar reproduciendo prácticas que pueden llegar a ser productos de las opresiones propias de las hegemonías dominantes. En este artículo reflejamos un modelo de acción centrado en el protagonismo de los sujetos de la investigación. En nuestro caso, ponemos en primera persona los discursos de un grupo de personas sin hogar. Para ello, empleamos técnicas como el grupo de discusión y la pedagogía teatral como medios que posibilitan el desarrollo de estos discursos. El primero como una técnica adecuada a la narración grupal y social de unas experiencias que, normalmente, están silenciadas. El teatro como un medio de expresión desde los cuerpos presentes y significantes. Ambos son instrumentos que ponen en práctica una ética de la representación desde la acción social democrática.

    • English

      Today, social problems such as homelessness are part of a complex and heterogeneous mapping where different factors and agents involved. Social intervention as an instrument of social science plays an important role in understanding the different “realities”. But these should be interpreted taking into account the perceptions of the protagonists. Otherwise, we may be playing practices that can become products of their own oppressions of the dominant hegemonies. In this article we reflect a model of action centered on the role of research subjects. In our case, we offer first-hand the speeches of a group of people homeless. To do this, we use techniques such as group discussion and theater pedagogy as means enabling the development and demonstration of these speeches. The first as appropriate to the group and social narrative of experiences that are usually silenced technique. The theater as a means of expression from the bodies present and significant. Both are tools that implement an ethics of representation from the democratic.


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